La crónica roja de la Población San Joaquín

martes, 27 de noviembre de 2012

| | |




Cada lugar tiene su propia historia, historias buenas, malas o trágicas y la población San Joaquín no estuvo ajena a ello. Dentro de sus 52 años, han ocurridos hechos que enlutaron en períodos distintos a nuestro lugar de origen, es así que en este capitulo escribiremos sobre  Pía Lorena  Urra Carriaga, estudiante del Liceo Francés quién fuera secuestra  y asesinada por un vecino.

Todo sucedió un invierno de 1980, la población San Joaquín se estremeció con la noticia, ya que Pía era conocida por los vecinos del sector  de la calle Central a raíz que sus padres eran dueños de un bazar que abastecía de útiles escolares a la población, por ende poseían un mayor poder adquisitivo por ser  comerciantes.
La liceana de 17 años, era hija única del matrimonio compuesto por Pedro Urra y Pìa Carriaga, cursaba cuarto año medio en el Liceo Francés de Santiago, según sus profesores era una alumna destacada con un promedio sobre 6.5  de personalidad tranquila, femenina  y muy responsable. Aquellos que la conocieron la retrataban como una niña hermosa y con un caminar lento  producto  que tenia un problema en su pierna derecha.

¿Qué pasó ese día?
La adolescente, como todas las mañanas se dirigió a su establecimiento ubicado en Vergara Nº341,  además llevaba el dinero para pagar la mensualidad. A eso del mediodía llama por teléfono  al liceo, un hombre identificándose como un vecino entregando  el siguiente mensaje a   la directora del colegio   comunicándole que los padres de Pía habrían sufrido de un asalto en el bazar.  Posteriormente, la profesora se dirige a buscar a la estudiante a su sala, dándole permiso para retirase siendo la  última ves que se observa  a Pia   caminando por la  calle Vergara hacia la Alameda dónde se pierde su rastro.

Durante la tarde los padres se inquietaron al ver que la hija no llegaba a la hora de costumbre, aproximadamente a las 17:15 se produce una llamada  anónima anunciándole  que su hija estaba secuestrada y se requería  para su rescate $150.000 mil pesos dando plazo  media hora para la entrega del dinero ante está situación comienza a correr la voz en la población del secuestro de Pia. Los vecinos buscaron en forma infructuosa por todas las cuadras y sitios eriazos,  se colocaron retratos de Pía en distintos lugares, se concurrió  a algunos matutinos dónde se  publicó su fotografía, pero la búsqueda no daba resultado.





Ese mismo día,  los padres reciben nuevamente otra llamada, en la cuál indicaban dónde debía dejar el dinero, la voz anónima indico:  deben dirigirse al paradero de las micros Matadero Palma  (cerca de su domicilio) además, advirtió  que no le avisara a nadie de lo contrario mataría a la estudiante.
Durante la tarde, se acerca él asesino a la casa de los padres aludiendo que desde un auto habían dejado el siguiente mensaje escrito.


Este mensaje fue clave para que la Brigada de Delitos Sexuales de Investigaciones, comenzara a sospechar de un vecino.

Fueron pasando los días y la estudiante no aparecía, pero el supuesto secuestrador seguía insistiendo sobre el dinero, llamó una vez más a la familia diciéndole que les daba la última oportunidad para que entregaran la suma de dinero, pero está vez   debajo de unos tambores que estaban ubicados en la calle San Joaquín y sin ningún carabineros presente como había sucedido anteriormente.
La brigada de investigación, comenzó a sospechar de un vecino cercano, quién apoyaba directamente a la familia  en la búsqueda de la muchacha. S.P.  después de largas horas de interrogación confiesa lo siguiente: “No la busquen más, porqué Pía no está...No va estar más...Está muerta... ¡Yo la mate y la enterré en mi casa¡

¿Qué hizo es día S.P.?

El asesino planifico todo con mucha frialdad él hizo la llamada telefónica, posteriormente va a buscar a la estudiante al paradero engañándola diciéndole que la encaminaría  por orden de su familia, además le pide que lo acompañara a su nueva casa en Estación Central a buscar un álbum fotográfico, la niña accede ya que era un conocido cercano a   la familia dándole la confianza suficiente para acoger su petición.
Llegan a la vivienda ubicada en Teniente Bello Nº 1578 población Los Nogales, fueron pasando los minutos y la  adolescente comienza a inquietarse, pronto la inquietud se transformó en temor situación que altera a S.P.  quién reaccionó violentamente estrangulándola, cuándo el reloj marcaba las 14: 30 de la tarde del mismo día del secuestro. Posteriormente él asesino la  introduce  en un saco  papero amarrando la parte superior y lo deja detrás de la puerta de entrada de su casa en forma macabra permaneciendo el cuerpo ahí hasta el día siguiente.
Durante la tarde noche llega de su trabajo de parvularia   su esposa embarazada de siete meses y medio quién no toma mayor atención sobre el saco. A la mañana siguiente después de dejar a su mujer en el paradero como de costumbre, vuelve a la casa en  dónde S.P.  excava un hoyo no muy profundo enterrando a la muchacha.


Lugar dónde fue enterrada Pia Urra Carriaga.

¿Cuál fue el motivo del alevoso crimen?
S.P. se había casado recientemente y su esposa estaba embarazada, además  él se encontraba cesante y  hacia poco tiempo que se habían cambiado de casa, por tanto  necesitaba dinero. Este conocedor que la familia Urra Carriaga, contaba con más dinero por ser comerciantes y era la única hija del matrimonio pensó que su plan daría resultado.
¿Cómo reacciono la población San Joaquín ante la noticia?
Con rabia, violencia y exigiendo la pena de muerte para el asesino. Cabe resaltar, que fueron muchos días de búsqueda de parte de los vecinos, además la  familia era muy cercana en la población por tanto la ira hacia S.P. era incontenible.
La pregunta que se realizaban los pobladores fue: “ ¿cómo pudo fingir tantos días, cómo fue tan cínico que luego de matar a la niña se acercara a los padres para engañarlos diciendo que era su amigo? Debían matarlo de inmediato, antes que la gente comience a tener compasión de él o digan que está loco”. Eran distintas opiniones que se escuchaban, incluso su propia madre antes de saber que su hijo era el asesino también exigía la pena de muerte.

¿Su despedida y el doloroso adiós  a Pía Lorena ?




Los funerales de Pía Urra Carriaga, fue en la Parroquia San Mateo, hasta allí llegaron cientos de personas, pobladores, familiares, profesores y compañeros del Liceo Francés, donde Pìa cursaba el cuarto medio.
En la iglesia en tanto, poco a poco se fue concentrando una multitud de estudiantes y adultos que querían solidarizar con la familia entregando distintos testimonios. La emoción siempre estuvo presente, siendo numerosas las personas que derramaron lágrimas frente al ataúd  de acero que contenía los restos mortales de la liceana de apenas 17 años. Posteriormente el cortejo fúnebre se dirigió al parque del recuerdo.




¿Qué pasó con S.P. ?

El sujeto de 23 años fue detenido e incomunicado por la Brigada de Delitos Sexuales, quién lo descubrió por intermedio de la falta de ortografía al escribir mal la palabra San Joaquín escribiendo “San juaquín” siendo trasladado a la Cárcel Pública de Santiago y  juzgado con pena de reclusión a  cadena perpetua.
En cuanto a la familia Urra Carriaga nunca superaron la muerte de su hija después de este hecho horroroso deciden vender la casa y su paradero se desconoce.
Manifestamos, que omitimos fotografías de S.P.  nombre y dirección para no abrir heridas profundas de una de estas familias que siguen siendo vecinos nuestros.

Dentro de está década hubo otro hecho y muy cercano al domicilio de Pía qué causo  rechazo en la población;  nos referimos al asesinato de la Pascuense Mariana Beriberi. De este caso se sabe poco, los vecinos relatan que la mujer había sido asesinada por su sobrino y el móvil fue robo.
¿Porqué se conoce poco de ella?
Los pobladores documentan que  Mariana trabajaba por turno en el hospital militar cómo paramédico, razón por la cual se veía escasamente en la población, además era una persona que llevaba poco tiempo residiendo en la villa San Joaquín, por tanto no se conocieron mayores detalles de ella, sólo que era enfermera de origen Rapa Nui.


Extracto del libro y  Radio Teatro Voces con Historia de la Población San Joaquín, realizado por Radio 1º de Mayo


Fuentes:
Leopoldo Sarmiento
Sra. Carmen Retamal
Fotos diarios locales