Calles y sus nombres

| | |
Animación Flash © Manuel Xavier Sarmiento, 2010.
Fotografías © Macarena Vinnett, 2010.

En el año 1849 don Ramón Subercaseaux, adquiere unos terreno al sur de la capital muy cerca del zanjón de la aguada, cuyo objetivo era el talaje de animales, siembra de trigo, cebada y posteriormente se realizaron plantaciones de viñedos.
Bajo el gobierno del Presidente de Jorge Montt, decreta el 2 de mayo de1897 la comuna de San Miguel, cuyo nombre es a raíz que Gaspar Banda Aguilar de origen Español,quién acompañaba a don Diego de Almagro en la conquista de Chile. 
Cuando don Gaspar retorna a su país el tribunal del Santo Oficio de la Inquisición lo persigue por hereje, este hace una manda ofrecida a San Miguel de  Arcángel, la cual cumplió elevando en su memoria una ermita en las tierras de está comuna. En la actualidad la ermita se encuentra en la iglesia  ubicada en el paradero seis de gran avenida.
En el año 1987 bajo el régimen militar, se decreta subdividir la comuna de San Miguel, así nace  la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
Cabe resaltar que el nombre de la Comuna se debe en honor al presidente que gobernó Chile en los años 1938 a 1941 siendo su lema: “gobernar es educar”
Un 12 de agosto de 1991 se dictá el decreto supremo que señala  a Margarita Pizarro como la primera Alcaldesa de la comuna. El 14 de agosto se fijan los límites definitivos que divide a la comuna de Santiago, San Miguel y lo Espejo.
El nacimiento de la población San Joaquín comienza un 26 de enero de 1959. El arquitetcto Hugo Donoso se hizo cargo el 10 febrero de 1959  del primer sector con la construcción de 84 viviendas tipo 648.
En el año  de 1960 se  entregan los primeros departamentos y la recepción  final es el 16 de agosto de 1961, cuyo  arquitecto fue  Iván Fuenzalida y él jefe de departamento fue  Francisco Campos.
El nombre de Población San Joaquín, proviene de la antigua Av. San Joaquín que atraviesa  un largo tramo desde la comuna de San Miguel, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda.
Actualmente  es la Av. Carlos Valdovinos,  en honor al ex-Alcalde Carlos Valdovinos de militancia radical, quién administro la Comuna de San Miguel en los años 1953 a 1956.
 Extracto del Radio Teatro Voces con Historia de la Población San Joaquín, Radio 1º de Mayo.

[ Haga clic aquí para ver este post completo ]