Juegos Mecánicos en la Población San Joaquín

martes, 8 de enero de 2013

| | |
                                       






En el año de 1934, Don Roberto Zuñiga Peinailillo instala su local de diversión  en Mapocho con Bandera siendo un espacio de distracción   sana que consistía en  el   tiro al blanco usándose una escopeta de aire comprimido marca DIANA. Con el transcurso de los años, en la década de los 50 se traslada a la calle de Alameda con San Francisco a un costado de la iglesia Franciscana, es ahí donde instalara otros tipos de juegos de carácter más  familiar e infantil llamándolo entretenciones  DIANA.
En aquella época era una tradición llevar los fines de semana a los niños al parque de diversión, qué contaba con una rueda de chicago, carrusel, las tazas giratorias y la famosa cuncuna que al cerrarse todos gritaban siendo  está la atracción máxima para niños y adultos, cabe resaltar que los juegos DIANA perduraron en ese lugar hasta mediados de los años 80.
¿Cuál fue la razón del  cambio de lugar?
Existieron   varios factores que contribuyeron a ésto: no estaban siendo rentable, ya que  se había  inaugurado el 26 de enero de 1978  el primer parque de entretención el más grande de Sudamérica FANTASILANDIA que contaba en aquellos años sólo con 8 atracciones, siendo la más importe la montaña rusa,  además se fueron instalando los   mall en el centro de Santiago que incluían juegos infantiles cómo los HAPPYLAND. El otro factor que influyó  fueron  los toques de queda en aquellos años y una nueva política de edificación  en altura,  todo esto contribuyó a que el boom de los  juegos DIANA se cambiara nuevamente de lugar, ahora  ubicándose más al sur   en la calle San Diego al llegar a Santa Isabel.
Con el transcurso de los años, van a parecer los juegos mecánicos itinerantes quizás más modestos, pero igualmente entretenidos, es así que anualmente comenzaron a llegar   a la población  San Joaquín entre los  años  80 y 90   marcando  un período en muy significativo   entre los niños y  adolescentes de la villa.
Los primeros juegos mecánicos que llegaron a la población San Joaquín se llamaban " Parque de Entretenciones Mecánicas Girasol" cuyo dueño era él Sr. Guillermo Mujica Plaza, cuándo se a instalaron  fue todo un acontecimiento en ésta localidad, ubicándose  a  un costado de la Escuela 30 con la previa autorización de la Junta de Vecinos. 
En esos terrenos no pavimentados  se instalo la típica rueda de chicago y  las famosas sillas voladoras que en más de una ocasión causaron un accidente a raíz  que los jóvenes solían apilares provocando choques entre sí. El carrusel era otro juego infaltable a pesar de lo rústico que eran, igual  causaban sensación entre niños y adultos lo que no podía estar ausente en este tipo de diversión  eran las mesas de tacatacas, haciéndose filas para poder obtener una ficha en la boletería.
Un sinnúmero de juegos se concentraban en esta feria cómo: el tiro al gato,  tiro al blanco contra  los patos, el avioncito que funcionaba en forma de ruleta donde fuera su  aterrizaje  era el premio ganado, los anillos que generalmente la recompensa consistían en una botella de licor,  en cambio para los más mayores el juego predilecto era la lotería, cuyos premios eran: un tarro  de durazno, una botella de pisco o simplemente  un paquete de galletas.
Cabe resaltar que a contar  de  las 20:00 horas la concurrencia era para los más mayores, siendo el encuentro propicio para los enamorados quienes solían dedicar  un tema musical a la persona amada cómo por ejemplo: herida de amor del popular grupo Indio (agrupación musical de la década de los 70 que cantaban covers y baladas en inglés).
En cuanto a la gastronomía, no podían estar ausentes las manzanas confitadas, los algodones de azúcar, los churros y las cabritas, que solían venderse a precios módicos.
El tiempo de permanencia generalmente era de dos semanas, muchos vecinos no aceptaban este tipo de entretenciones, porqué causaban  disgustos entre padres e hijas, ya que no les daban permiso para asistir   al parque de diversiones,  en  cambio  otros vecinos  reclamaban por el alto volumen de la música en la noche.
Sólo queda decir, que con la llegada de los juegos mecánicos a la población San Joaquín todo se convulsionaba siendo el punto de encuentro  social entre  niños, adolescentes y  adultos  que  en más de una ocasión  originaron grandes amores.


Extracto del libro y radioteatro Voces con Historia
 realizado por Radio Primero de Mayo

Testimonio
Gladys Pérez
Fotos. Web
Documentación Web.