Los hippie en la población San Joaquín

viernes, 22 de julio de 2011

| | |
El movimiento hippie nació como un movimiento pacifista antibélico en la década de los años 60 en Estados Unidos, se manifestaron  en  contra de la guerra de Vietnam proclamando la paz, el amor libre, el cuidado del medio ambiente   y el uso de estupefaciente. A ellos no le interesaba cambiar la sociedad, lo que buscaban era un cambio integral del ser humano tomando una actitud contestaría a través de una nueva forma de vida no conservadora.
Uno de los mayores hitos fue el festival de Woodstock, tres días de  música, amor y paz realizado los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969 en una granja de Bethel en Nueva York. Fueron miles de jóvenes provenientes de distintos estados que se congregaron en éste encuentro  musical dejando entrever la capacidad de autoconvocatoria que tuvieron hombres, mujeres, niños y ancianos que soñaban con una estructura de sociedad distinta.




En cambio en Chile, en  la década de los años 70  y ante  los grandes cambios que se estaban originando en el país, habían  jóvenes altamente ideologizados, sin embargo  habían  otros  que pensaban de forma distinta que proclamaban la paz y no la violencia cuyo llamando era a vivir en comunidad para compartir un pensamiento humanista y espiritual influenciado por SILO,  movimiento  liderado por el psiquiatra argentino Mario Rodríguez Cobo, autodenominado  él mesías de los Andes, quién convoco a medio millar de seguidores a un lugar llamado Punta de Vaca junto al Aconcagua en plena cordillera de los Andes.
En 1970 entre los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de octubre se lleva a cabo el famoso festival chileno de los Dominicos,  conocido como Piedra Roja  imitando en parte lo que fue Woodstock.  Este evento fue convocado por un grupo de estudiantes del barrio alto y seguidores de SILO, llevándose  a cabo en unos terrenos baldíos bastante lejano del centro de Santiago de propiedad de un alto ejecutivo del Hipódromo de Chile, en cambio  el empalme eléctrico fue donación de una de las  madres de los organizadores.
En ese encuentro de rock y música participaron: Los Blops, Eduardo Gatti, Agua Turbia,  Los Jaivas, que sólo entonaron algunas melodías, en cambio otros no pudieron actuar por la gran cantidad de músicos que llegaron, otro factor que predomino fue la mala organización ante una masiva convocatoria.
Fueron miles de  jóvenes que se dieron cita para ésta reunión musical sin distinción social, se critico mucho la participación de la juventud aludiendo  que habían producido desordenes, bebiendo drogándose en excesos  y que niñas menores fueron  abusadas, por lo tanto la policía tuvo que intervenir y desalojar el lugar.
En la población San Joaquín, también se encontraban algunos seguidores de SILO y convivían armoniosamente con algunos hippies que gustaban de la música popular y el canto nuevo. Estos dos grupos  minoritarios dentro de la población causaban resquemores, ya que a los primeros los descalificaban cómo enajenados que solían rayar las murallas con consignas sin sentido por ejemplo: “Sé tu mismo” en cambio a los otros los calificaban como drogadictos, adictos a la marihuana  no siendo un real  aporte para la sociedad. Cabe resaltar que dentro de estos jóvenes se encontraban Claudio Salvo de profesión actor y sus familiares vivían  en los departamentos de la calle Rebeca Matte, el otro personaje conocido como Pillin era un artesano hippie que habitaba en  la calle 1 oriente.
El  día martes 12 de octubre de 1971 en la población San Joaquín se realizó un hecho sin precedentes, días anteriores  un grupo de jóvenes comenzaron hacer un llamado a través de  panfletos que decía: “ Onda en la población San Joaquín 12 de octubre trae tú instrumentos y se tú mismo, es así que muchos jóvenes y mujeres  fueron llegando durante ese día al “parque de las moscas” ubicado en los sitios eriasos cercanos a las calles de  Rebeca Matte con Pedro Subercaseaux  emplazado a la Av. San Joaquín, actualmente  Carlos Valdovinos.
Desde muy tempranas horas, los muchachos comenzaron a tocar sus instrumentos y bailar ante está realidad, muchos vecinos mostraron su descontento reprochando  las conductas y el vestir de aproximadamente  150 jóvenes que se reencontraron en ese lugar. Sin embargo, ya entrada la tarde del martes llegó un grupo bastante numeroso de militantes perteneciente al partido Comunista  célula Ché Guevara de la Brigada  Ramona Parra  provistos de: cadenas, laques y palos con los cuales agredieron a los presentes. Cabe resaltar que en ese lugar se encontraban carabineros y policías de investigaciones de San Miguel,  que observaron pacientemente en un principio y nada hicieron, para posteriormente agredir a los convocantes y jóvenes quienes corrían despavoridamente ensangrentados entre los edificios y las calles de la Población San Joaquín.
Una de las primeras víctimas fue Claudio Salvo, quién fuera  agredido salvajemente por estas personas que hicieron uso de   manoplas y a su vez gritaban consignas partidistas a la Unidad Popular, insistiendo que eran manipulados enajenándose del proceso que se estaba construyendo.  
La Señora Delfina González, cuyo domicilio era Rebeca Matte  departamento 31, auxilio y  denunció públicamente la agresión de que había sido objeto su pariente Claudio Salvo Villagrán de 22 años, además acuso que  su departamento fue atacado por varias personas quebrando los vidrios ante la vista y paciencia de los detectives, quiénes  intentaba apresar al joven agredido.




Este lamentable hecho, fue  denunciado públicamente al diario el Mercurio y mencionado con el siguiente titular: “ Graves Incidentes Entre Jóvenes”.


Extracto del libro y Radio Teatro Voces con Historia, la historia de la población San Joaquín
realizado por Radio Primero de Mayo


Fuentes:
Julia Fredes
Diario el Mercurio
Imágenes de la WEB.