El conservador de Bienes Raíces de San Miguel
comenzó su funcionamiento el 16 de septiembre de 1955
En la década de los años 1950 y hasta los años de 1960 la forma de adquirir una vivienda, era a través de la compra de sitios a largo plazo, loteos de terrenos a particulares o simplemente se recurría a la toma de terrenos pertenecientes al Estado, de propiedad privada o sin un dueño conocido.
No obstante, también encontramos la adquisición de viviendas económicas construidas por el Estado para sectores con capacidad de ahorro cómo por ejemplo: la población San Joaquín.
En la década de los años 1950 se realizó un estudio, los cuáles arrojó que los pobladores no poseían ningún título de derechos de la propiedad a ésta realidad se le denominó loteos brujos, causantes de grandes estafas y perdiendo en muchos casos el dinero ahorrado a lo largo de los años.
La otra necesidad que se daba y al no tener un título de dominio, se carecía de facultades legales para acogerse a beneficios contemplado por el Estado sobre legislación de viviendas económicas, que permitía adquirir beneficios cómo: la instalación de alumbrado público, la pavimentación o construcción de veredas, ubicación de grifos entre otros.
Sin embargo, en la población San Joaquín los títulos de dominio fueron entregados a los pobladores un día domingo 13 de octubre de 1968, llevándose a cabo un acto público con la presencia del Alcalde Tito Palestro, parlamentarios, representantes de la Corahabit, los dirigentes Adrián Vega, Jorge Recabarren, Francisco Quezada, Miguel Valenzuela, Berta Rimberg, Guillermo Muñoz, Rolando Trujillo y pobladores.
Cabe resaltar la gestión realizada por el ex-ministro de la vivienda Sr. Juan Halmiton, otorgó que los títulos de dominio fueran gratis, en cambio la Junta Central de Vecinos cobró un aporte mínimo de Eº 10 escudos acuerdo tomado en asamblea.
Para finalizar éste acontecimiento poblacional, los Centros de Madres organizaron un cocktail para los comensales y autoridades presente.
A raíz de la obtención de los títulos de dominio, el 18 de julio de 1966 se hizo entrega del oficio Nº 13961 en la cuál la CORVI comunica la venta de los sitios eriazos que colindan con las casas de la calle 1 oriente y la línea férrea, asimismo en esa fecha comenzó la ampliación de los terrenos del cuarto sector comunicandose con él director de obras de la Municipalidad de San Miguel Sr. Carlos Villanueva quién entregó las solicitudes para acogerse a los beneficios de la Ley Nº 16742 sobre ampliaciones.
Los planos fueron realizados por los vecinos Rene y Luis Soto perteneciente al cuarto sector, ellos ofrecieron su trabajo por la módica suma de Eº 20 escudos.
Otros beneficios que obtuvieron posteriormente los pobladores, fue la luminaria pública y la pavimentación de calles y veredas. En relación con la iluminación pública, los pobladores se vieron enfrentados a la falta de electricidad en los primeros meses, si bien es cierto estaban ubicados los postes de luminarias, pero éstos no poseían electricidad directa para las viviendas había que sacarla directamente de los tableros o colgarse del tendido eléctrico desde la calle la Feria y Tartinni.
Otro problema que existía era la falta de agua potable, las conecciones estaban incorporadas, pero el agua no estaba conectada a la red. Es así que muchos vecinos debieron recurrir a los edificios, ya que en los techos se habían adaptado copas de agua que abastecía en forma comunitaria a los propietarios sin necesidad de estar conectados a la red. Cabe resaltar que las copas de agua permanecieron instaladas en los edificios hasta el terremoto de 1985, ya que el sismo telúrico logro derribarlas.
Otro problema que existía era la falta de agua potable, las conecciones estaban incorporadas, pero el agua no estaba conectada a la red. Es así que muchos vecinos debieron recurrir a los edificios, ya que en los techos se habían adaptado copas de agua que abastecía en forma comunitaria a los propietarios sin necesidad de estar conectados a la red. Cabe resaltar que las copas de agua permanecieron instaladas en los edificios hasta el terremoto de 1985, ya que el sismo telúrico logro derribarlas.
En julio del año 1966 comienzan las gestiones a través de la Junta Central de Vecinos para dotar a la población con alumbrado a gas de mercurio. En enero de 1968 se entregaron los primeros depósitos en dinero a la Municipalidad de San Miguel, los comités que se organizaron en primera instancia fueron: comité de la calle Bucalemu con la cantidad de Eº 1.135 escudos, comité Pro-adelanto Miguel Campo con Eº1.000 escudos.
El jefe de presupuesto Sr. Renato San Martín, hace ingreso a la tesorería comunal los fondos recaudados por los pobladores entregándoles el presupuesto final para la adquisición de doce focos. Cabe resaltar que éste proceso fue lento porqué Chilectra esperaba la cancelación total de la iluminaria pública, al observar los vecinos que está realidad no se concretaba, tomaron la determinación de no pagar nada mientras no se empalmara el alumbrado a gas, con el transcurso de los meses la nueva iluminación se fue colocando por sectores.
Se manifiesta que la población San Joaquín comienza su construción un 26 de enero de 1959, él arquitecto Diego Donoso se hizo cargo el 10 de febrero de ese mismo año, construyendo 84 viviendas en el primer sector. Si bien es cierto que está nueva población fue construida bajo las nuevas políticas habitacionales por la CORVI, eran dirigidas a sectores con capacidad de ahorro y pago de dividendo por el plazo de 30 años, sin embargo muchas viviendas pertenecieron al Servicio del Seguro Social, otras fueron entregadas a la Dirección de Bienestar de Carabineros de Chile en el sector de la calle de Juan Ortíz del Nº 3801 al 3891, asimismo algunos tramos cómo uno oriente desde 3636 al 3649 y dos oriente desde 3633 al 3649 pertenecieron al FISCO entregándose en comodato al Ejerctito de Chile, con el transcurso de los años éstas casas fueron adquiridas por vecinos pertenecientes a las Fuerzas Armadas.
Actualmente las únicas edificaciones que pertenecen a la Dirección de Bienestar de Carabineros, son los departamentos ubicados en la calle Belén frente a la Tenencia de Carabineros Carlos Valdovinos.
Otras propiedades que sé adquirieron a través de comodatos fueron la Junta de Vecinos Nº4 poniente, la ex-casa de las Monjitas Franciscana Misioneras de María ubicada en la calle Subercaseaux Nº3581-3591, ex-casa de la Sociedad de Damas Pio XII emplazada en uno oriente Nº 2250 como así también la casa de las Hermanitas de la Caridad ubicada en uno oriente 3635.
En relación con el nombre de la población San Joaquín, existen varias teorías, la primera es en homenaje a Joaquín Echeñique Gandarillas parlamentario conservador, la segunda hipótesis pude ser a Joaquín Echenique Letelier quién fue dueño de las propiedades más importantes del sector a comienzo de siglo y la tercera teoría sé debe al nombre de la Av. San Joaquín, que posteriormente pasó a llamarse Av. Carlos Valdovinos en homenaje a ex-alcalde de San Miguel durante los años 1950 y 1956.
Se manifiesta que la población San Joaquín comienza su construción un 26 de enero de 1959, él arquitecto Diego Donoso se hizo cargo el 10 de febrero de ese mismo año, construyendo 84 viviendas en el primer sector. Si bien es cierto que está nueva población fue construida bajo las nuevas políticas habitacionales por la CORVI, eran dirigidas a sectores con capacidad de ahorro y pago de dividendo por el plazo de 30 años, sin embargo muchas viviendas pertenecieron al Servicio del Seguro Social, otras fueron entregadas a la Dirección de Bienestar de Carabineros de Chile en el sector de la calle de Juan Ortíz del Nº 3801 al 3891, asimismo algunos tramos cómo uno oriente desde 3636 al 3649 y dos oriente desde 3633 al 3649 pertenecieron al FISCO entregándose en comodato al Ejerctito de Chile, con el transcurso de los años éstas casas fueron adquiridas por vecinos pertenecientes a las Fuerzas Armadas.
Actualmente las únicas edificaciones que pertenecen a la Dirección de Bienestar de Carabineros, son los departamentos ubicados en la calle Belén frente a la Tenencia de Carabineros Carlos Valdovinos.
Otras propiedades que sé adquirieron a través de comodatos fueron la Junta de Vecinos Nº4 poniente, la ex-casa de las Monjitas Franciscana Misioneras de María ubicada en la calle Subercaseaux Nº3581-3591, ex-casa de la Sociedad de Damas Pio XII emplazada en uno oriente Nº 2250 como así también la casa de las Hermanitas de la Caridad ubicada en uno oriente 3635.
En relación con el nombre de la población San Joaquín, existen varias teorías, la primera es en homenaje a Joaquín Echeñique Gandarillas parlamentario conservador, la segunda hipótesis pude ser a Joaquín Echenique Letelier quién fue dueño de las propiedades más importantes del sector a comienzo de siglo y la tercera teoría sé debe al nombre de la Av. San Joaquín, que posteriormente pasó a llamarse Av. Carlos Valdovinos en homenaje a ex-alcalde de San Miguel durante los años 1950 y 1956.
Extracto del libro y Radio Teatro Voces con Historia de la Población San Joaquín
realizado por Radio Primero de Mayo
Fuente:
Documentación
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Archivos Conservador Bienes Raíces
Miguel Plaza
Miguel Plaza