La Iglesia Católica en la Población San Joaquín

lunes, 21 de febrero de 2011

| | |



 
Párroco Toño Yansa
Comedor Infantil Parroquia San Mateo década de los años 1970
  





La población comenzó a urbanizarse lentamente, es así que en el año 1963 irrumpe el primer sacerdote que oficio las primeras misas en la población siendo conocido como él padre Egidio Catalán quién no escatimó realizar un día domingo la Eucaristía en la tarima de un camión abandonado, realidad que se mantuvo por bastante tiempo incluso se levantó una especie de carpa en la calle Subercaseaux cerca dónde se encuentra actualmente la parroquia San Mateo.
En el año 1965 él mismo sacerdote y con ayuda de los feligreses de la comunidad,  trabajaron arduamente para levantar una capilla de madera que además sirvió para acoger a las nacientes organizaciones sociales de la población.
En el año 1968 llega él parraco Gustavo Quiroz, quién hace un gran aporte en la Junta de Vecinos participando de sus reuniones y realizando distintas gestiones en apoyo de los pobladores.
En la década de los años 70, llegarán a la población los sacerdotes José Orellano y el padre Santos García, quienes concebían a los cristianos por el socialismo y manifestaban abiertamente la Teología por la Liberación. Ellos levantaron dos organizaciones importante como fueron la ayuda fraternal para las personas que estaban cesantes y un comedor infantil, siendo los encargados: Héctor Morales, Gina Salazar y Chino Montoya, además, acogieron a grupos culturales para sus presentaciones entre ellos el Grupo Uyuni y Mestizo Andino.
A contar  del año 1975 estos sacerdotes bastante cercanos en la población, comienzan la campaña del ladrillo cuyo objetivo era levantar la Parroquia de material sólido.
Cabe resaltar el importante rol que tuvo la Iglesia en plena dictadura, conformándose los comités de base de DDHH, quienes acogieron a los jóvenes y pobladores de la población ante la sistemática violaciones a sus derechos humanos. Estos mismos muchachos, realizaron varias campañas de financiamiento como peñas folclóricas cuyo objetivo era reunir fondos para concluir la edificación de otras dependencias que necesitaba la Parroquia en aquellos años.


La presencia  de  las Misionaras Hermanas de la Compañía de la Caridad de San Vicente de Paul en la población San Joaquín.
En octubre de 1953 llegan a Chile las hermanas Sor María  y Sor Isabel la Vega procedente de México dónde vivieron junto a los más desposeídos con un carisma muy particular, la primera desarrollo su trabajo en el área de la salud y la segunda en educación.
Al llegar a Chile  se instalaron cerca de lar riberas del Zanjón de la Aguada, en la Escuela Pío XII  como profesoras de religión, matemáticas y castellano, con el transcurso de los años Sor María fue nombrada directora. Las hermanitas de la caridad ante la incansable labor de ayudar a los más desposeídos, deciden fundar un hogar para niñas abandonadas pos sus familias por no tener las condiciones económicas para poder mantener y criar.
La hermana Sor María del Carmen, realizo múltiples gestiones en la Corporación de la Vivienda (CORVI) quién  hizo entrega de una casa en la población San Joaquín ubicada en Subercaseaux  nº3581 y nº3591 de esta manera nace el 31 de agosto de 1965 el primer hogar de la Fundación Regazo en la población San Joaquín.








Extracto del libro y Radio Teatro Voces con Historia de la Población San Joaquín
Realizado por Radio Primero de Mayo




Fuente: Chino Montoya
Fotos: Chino Montoya - Margarita Becerra
Fotos: Imágenes de la WEB