Los Telefónos en la Población San Joaquín

lunes, 21 de febrero de 2011

| | |
Los primeros teléfonos que llegaron a Chile se instalaron en Valparaíso en 1879, él comerciante norteamericano Joseph Dottin, obtuvo la licencia en EEUU para colocar una incipiente central telefónica en el sector de avenida Cochrane, a raíz de su gran auge comercial por ser zona portuaria. Ese mismo año él presidente Anibal Pinto, solicita la concesión a Thomas Edison para la explotación e implementación del teléfono en Chile.
En la década de los años 1960, tener un teléfono era casi un privilegio por el alto costo y además a esto se sumaba que los sectores poblacionales estaban retirado del centro de la ciudad, por tanto no habían tendidos de cables telefónicos en la periferia.
En la población San Joaquín en el año 1966, ya se había gestionado por líneas telefónicas, es así que él Sr. Andreotti fue una de las primeras personas contar con dicho aparato, cuyo objetivo debía ser de uso público para toda  la comunidad.
En la década de los años 70 fueron entregados por la CTC varias líneas telefónicas,  es así que en mayo de 1973 estos aparatos fueron ubicados en distintos puntos de la población. Uno se ubicó en centro comunitario que tenia doble finalidad prestar el servicio a los pobladores y el 50% del cobro seria entregado al cuidador, ya que éste no percibía sueldo alguno por mantener y cuidar la sede social. Otro aparato fue entregado a la garita de la libres Nº 20 muchos vecinos reclamaron en contra la mala administración del  teléfono, ya que no siempre era cedido para llamadas locales, también se le hizo entrega de una línea a la Escuela 82 debido a la imperiosa necesidad en caso de emergencia, otro organismo beneficiado fue la tenencia de carabineros siendo este último  financiado por la Junta de vecinos, además se instalaron otros teléfonos en casas de particulares cuya finalidad era mantenerlo en el antejardín y prestarlo para su uso público; uno de ellos se localizó en la calle Central con 8 Sur, siendo su encargado él Sr. Juan Merino, quién lo devuelve en 1974 producto que al momento de pagar la cuenta no se reunía el dinero por las llamadas de larga distancia que se solían hacer en forma inescrupulosa.
Otro artefacto fue instalado en una de las casas ubicada en Tartinni con Belén, este fue retirado por su inutilización, ya que los encargados aludieron que eran muchas la molestias que ocasionaba los vecinos prestar éste servicio.
En cambio otros pobladores nunca se rigieron por lo convenido, sólo le dieron  uso en forma particular. Cabe resaltar que hasta el año 1973 habían sido repartidos 13 líneas telefónicas de uso público al  interior de la población San Joaquín.
Con el paso de los años, conseguir una línea telefónica fue más fácil, pero seguía teniendo un costo económico bastante alto, pero la diferencia que las líneas telefónicas en aquellos años eran propiedad del portador,  por tanto  él dueño de  la línea podía vender en forma particular su teléfono.


Extracto del libro y Radio Teatro Voces con Historia de la Población San Joaquín 
Realizado por Radio Primero de  Mayo

Fuente:
Investigación DIBAM
Documentación
Foto WEB