La Fiesta de la Primavera en la Población San Joaquín

lunes, 21 de febrero de 2011

| | |

La fiesta de la primavera fue un evento netamente estudiantil universitario, siendo su origen en 1915 en la Universidad de Chile cuya finalidad era despedir el invierno y darle la bienvenida a la primavera.
Los estudiantes convocaban a la ciudadanía a realizar distintas actividades para celebrar la llegada a la primavera a través de fiestas juveniles, dónde las competencias eran parte de ésta festividad y consistían en la ornamentación de carros alegóricos, candidaturas de reinas, competencias deportivas y actividades sociales.
En la década de los años 60, la población San Joaquín no estaba ajena a este acontecimiento, siendo la Junta Central de Vecinos quién convocaba a este evento social, donde participaban la agrupación de Centros de Madres, la Liga deportiva, la Escuela Mixta Nº30 y distintos comités conformados por pobladores.
El 29 de septiembre de 1967, se citaron a reunión en la Escuela Nº30 a todos éstos organismos para la realización del programa de la fiesta de la primavera de ese año.  La agrupación de Centros de Madres eran las encargadas de la inscripción de las candidatas a reinas, como así también postulaban a sus propias candidatas, además los centros  realizaban distintas actividades de carácter comercial, como ventas de platos de comidas típicas, fiesta bailables, recolección de diarios, botellas y ventas de votos para sus candidatas. Está actividad no estaba exenta de polémicas, ya que los Centros de Madres en una reunión pública denunciaron que en la escuela se estaba obligando a vender talonarios de votos a los niños, asegurando desde antemano el reinado.
Cabe resaltar que la fiesta de la primavera era bastante difundida en la población, ya que se confeccionaban volantes para anunciar la velada de coronación, que se llevó a cabo el 18 de octubre de 1967 en la escuela Nº 30, actualmente Liceo Bacaukausse.
El premio entregado a la reina, consistía en la corona,  banda y un reloj suizo donado por  él Alcalde de la comuna y cómo anécdota, el reloj nunca llegó.
Otros eventos de carácter social también eran llevados a cabo en la población San Joaquín: las fiesta patrias, siendo  una de las actividades  más significativas, ya que la junta de vecinos llamaba a la población a participar para está celebración nacional.
Como primera actividad se instaba a pintar el frontis de las casas, acto seguido sé obligaba colocar la bandera nacional, de lo contrario se denunciaba ante carabineros. La junta de vecinos era la encargada de dar los permisos para la instalación de ramadas o fondas, los vecinos que vivía en los departamentos solían realizar en el frontis de estos las actividades propias del 18 de septiembre.
Se realizaban distintos tipos de juegos tradicionales cómo: competencia de trompos, campeonatos de volantines, carreras en sacos, disputa de rayuela entre otros. En cambio a los niños se le regalaba una bolsita de dulces en bolsas de papel craf  acompañada de una pequeña banderita chilena también de papel.
En aquellos años, ésta festividad era todo un acontecimiento, ya que había una preparación especial en lo gastronómico desde la empanada, el asado, los bebestible cómo el cola de mono y  la tradicional  chicha de Curacavi,  alimentos y licores que no podían faltar en las casas.
En cuánto a la vestimenta también era importante, ya que los zapatos, los vestidos o tenidas varoniles eran nuevos, siendo parte de está celebración sobre todo en los niños. es así que el día 18 en la mañana solían salir a la calle con sus nuevos trajes y obligados a no “ensuciarse”.
En la noche era el turno de los mayores, donde el varón mostraba su nuevo terno negro con una delgada corbata del mismo color y la mujer solía vestirse con vestidos bastante elegantes para la época.
Sé iba a bailar nuestro baile típico en las fondas del Parque Causiño que fueron instaladas 1936 (actualmente parque Ohiginns) o a las fondas de la Qta. Normal que eran masivas y hasta la década de los 80 permanecieron en ese lugar.
En cambio nuestra comuna en aquellos años llamada San Miguel, se instalaban fondas en lo que es hoy el estadio municipal, ubicado en Av. La Marina.
Otro acontecimiento en esa fecha, era ir a observar la parada militar en familia, grupos de vecinos se organizaban para asistir al Parque  O`higgins  por la cercanía que hay desde la población San Joaquín hasta dicho recinto.




Extracto del libro y  Radio Teatro Voces con  Historia de la Población San Joaquín
Realizado por Radio Primero de Mayo

Fuente: Lucia Sarmiento
Fotos: Archivos personales