La Feria en la Población San Joaquín

lunes, 21 de febrero de 2011

| | |
Las ferias libres desde su antigüedad han sido una instancia de desarrollo económico, social y cultural. Es así que en la Edad Media fueron por excelencias espacios públicos en el cuál se concentraba el comercio, expresiones festivas de juglares y artistas populares.
En Chile los antecedentes que nos hablan sobre las ferias libres, remota al siglo XVIII cuándo la población sólo ascendía a un 15% en la ciudad, hasta allí llegaban pequeños comerciantes agrícolas que vendían sus productos dando respuesta a las necesidades básicas a los primeros habitantes de la colonia en Chile.
Estas se ubicaban en terrenos fuera de a ciudad, conociéndose cómo: Cañadas, punto de distribución e intercambio de mercaderías frutícolas.
En el año de 1789, el cabildo de la Serena, autorizó la primera feria en la plaza de armas de dicha ciudad, funcionando los primeros sábado de cada mes, en  ese lugar se realizaban intercambios , ventas de hortalizas, legumbres, carnes faenadas o vivas. Otras especies que sé solía vender eran: vajillas de greda, tejidos, cáñamo de algodón entre diversos artículos.
En cambio en la población San Joaquín, la primera feria fue instalada a década de los años 1965 bajo la administración del Alcalde Mario Palestro y estuvo ubicada en la calle Belén de nuestra población, a éste lugar llegaban los comerciantes con sus carretas y caballos abasteciéndose directamente de lo que es hoy la Feria de lo Valledor.
Posteriormente en diciembre de 1976, la feria se ubica por un corto tiempo en la calle Subercaseuax y finalmente sé traslada a  Marinero Caro (actualmente dos de abril) a raíz de las constantes quejas de los vecinos que aludían al mal mantenimiento del espacio público, que las carretas dificultaban el paso para vehículos de emergencia y cortejos fúnebres, ya que estaba muy cerca la Parroquia San Mateo, además se encontraba la tenencia de carabineros por tanto se considera recinto militar.
Curiosamente con el transcurso de los años se vuelve a instalar en la calle Belén un nuevo mercado: la feria navideña que se mantuvo hasta el año 1998.
Otro hecho que se repetía por las calles de la población era la venta de verduras en forma ambulante, es así que él Señor Hugo Castro, más conocido cómo quiere-quiere, solía recorrer con su carreta y su pequeña hija las calles de la población San Joaquín vociferando: “caserita quiere verduras, quiere papas, quiere cebollas y  quiere tomates”. Está actividad la llevo a cabo hasta el año 2007 con 80 años de vida, actualmente su estado de salud no lo acompaña, pero él añora recorrer nuevamente las calles de la población San Joaquín.


Feria 2 de Abril 
Don Hugo Castro Pérez, 
él vendedor más longevo de nuestra población 88 años de edad
y aún sigue vigente.



Extracto del libro y  Radio Teatro Voces con Historia de la Población San Joaquín
Realizado por Radio Primero de Mayo
Fuente: Hugo Castro
Fotos: Claudio Espinoza