El escudo (Eº) en la década de los año 1960 Población San Joaquín

lunes, 21 de febrero de 2011

| | |










La primera moneda comenzó a circular en nuestro país en 1749, cuya característica era de oro y tenia acuñada la figura del rey de España Fernando VI siendo enviada desde España, ya que Chile aún no comenzaba la acuñación de monedas.
Recién en el año 1743 bajo la gestión de Francisco García Huidobro, se construyó la primera casa de moneda en Chile, siendo administrada por él como tesorero perpetuo, obteniendo una gran fortuna.
En el año 1760, aparece la primera moneda de plata llamada medio real qué  llevaba labrada en ambas caras una imagen de un pilar enrollado a una cinta; con en transcurso del tiempo se le agrega sobre está una analogía en forma de S que representó a la cinta. Posteriormente se le agregan dos rayitas II lo que seria denominado peso, símbolo que se mantiene hasta los días de hoy.
En cambio el billete en Chile, va a parecer a mediados del siglo XIX, a raíz del comerciante Español Antonio Arcos y Arjona, quién trato de implementar una nueva forma de pago a través de un sistema monetario privado en el cual seria el emisor de billetes. Este nuevo mecanismo no dio resultado producto que las personas tenían desconfianza siendo rechazado por el pueblo y los comerciantes de la época.
En 1865 el gobierno de Chile, por decreto Ley otorgó a los bancos privados emitir sus propios billetes  y la nueva reforma permitió que nacieran numerosos grupos bancarios quiénes exportaban los billetes desde la casa Waterlow Sons en Inglaterra.
En 1898 los billetes chilenos ya estaban impresos con las marca emisión fiscal y la frese República de Chile.
En la década de los años 1960 bajo el Gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez y ante la grave crisis económica por la alta inflación de aquellos años, va aparecer una nueva reforma montería que dará origen a el Escudo = 1.000 pesos.
Un hito importante se produce en el gobierno de la Unidad Popular, Salvador Allende nacionaliza el cobre con aprobación unánime del Congreso Nacional el 11 de julio de 1971 y en homenaje a los trabajadores mineros va a aparecer en circulación un nuevo billete de quinientos escudos, cuya impresión era la cara de  un minero y escrito en la parte inferior  que decía: “ 1971 AÑO DE LA NACIONALIZACIÓN DEL COBRE, SALITRE Y HIERRO” sin embargo, al reverso  había un dibujo de la mina a tajo abierto de Chuquicamata, aludiendo a la siguiente frase: “NO DEBEMOS CONSENTIR QUE ESTA BASTA Y RICA REGION, SEA CONVERTIDA EN UNA SIMPLE FACTORIA EXTRANJERA” BALMACEDA.
La segunda variación se produce un 29 de septiembre de 1975 retornando el peso cómo moneda nacional, política económica aplicada por el gobierno militar.


Extracto del libro y Radio Teatro Voces con Historia de la Población San Joaquín
Realizado por Radio Primero de Mayo.