El paso de Salvador Allende en la población San Joaquín

domingo, 16 de octubre de 2011

| | |

En la cuarta candidatura y en plena campaña presidencial de 1970, él Doctor Salvador Allende  recorrió un sinnúmero de poblaciones a nivel nacional  propiciando que en Chile  a través de la vía democrática al Socialismo era posible y  se concretarían profundos cambios  sociales, económico y políticos en el país.
Si bien es cierto,  ésta era la  última campaña en la cual se postulaba cómo candidato a la presidencia, pero esta vez apoyado por diferentes coaliciones de izquierda,  convirtiéndose así en  el presidenciable de la Unidad Popular.
Dentro de está nueva campaña electoral la Sra. María viuda de Salcedo nos relata que  en el mes de mayo de 1970 y  próximo al día del trabajador el Doctor  Allende,  cruzó por la población San Joaquín en dirección a la Población La Victoria. El ingreso a la población  del candidato fue junto a su comitiva   por la calle Subercaseaux, en dónde algunas mujeres lo reconocieron agitando sus pañuelos, en cambio otras fueron indiferentes ante la visita  ilustre.
Otro hecho significativo que cuenta el poblador Ignacio Silva Cisterna, fue el recorrido que hizo Fidel Castro  al interior de la población San Joaquín. En su vista a Chile, Fidel pide conocer la población La Victoria a raíz de la lucha que los pobladores habían dado por la  recuperación de sus tierras. El ingreso hacia la mencionada  población lo hizo por la calle Simón González, él relata que pasó caminando junto  una comitiva de políticos y resguardado por un número no determinados de agentes y guardaespaldas que lo acompañaron durante todo el trayecto.
Cabe resaltar, que él revolucionario cubano aterrizó en un avión soviético el 10 de noviembre de 1971 cuyo objetivo era visitar la nación en sólo 10 días, pero estuvo  veinticinco recorriendo todo Chile.
El primer ministro cubano visitó: Chuquicamata, Concepción( las minas de Lota), Iquique y Puerto Montt. Castro recorrió el país casi en su totalidad, en cada ciudad habló y se refirió al proceso chileno, las divergencias ideológicas y a la unidad de las fuerzas populares refiriéndose a   que en cada barrio se conformaran comités de vigilancia como el modelo cubano, en el cuál cada manzana tenia un jefe  permitiendo de está manera  cuidar el proceso ante la sedición de algunos contrarrevolucionarios.
Fidel Castro ante de su partida, se le realizo un acto simbólico en el Estadio Nacional, dónde la consigna fue: “Cuba, Cuba, Chile te saluda.”  
Extracto del libro y radio teatro Voces con Historia, realizado por
Radio Primero de Mayo
Fuentes:
Maria viuda de Salcedo
Ignacio Silva Cisterna (nacho)
Fotos Revista Zig-Zag S.A.