El golpe de Estado en la población San Joaquín

domingo, 16 de octubre de 2011

| | |




En 1972 cuándo él Presidente Salvador Allende, recorría tres continente y hablaba ante las Naciones  Unidas de cómo la experiencia  socialista chilena era única en el mundo y un ejemplo para los países latinoamericanos, en ese entonces nada hacia predecir que al año siguiente un 11 de septiembre de 1973 iba acontecer un hecho que enlutaría al pueblo chileno por más de 17 años.  La tortura, las desapariciones, el exilio, los fusilamientos, los asesinatos y la cárcel fue la respuesta de la traición de las Fuerzas Amadas chilenas, propiciado por la que se autodenominó Junta Militar de Gobierno.




Aquél martes 11 de septiembre de 1973, a las 08:00 am  las emisoras radiales irrumpían con sones marciales dando a conocer el primer bando  de la recién constituida "Junta de Gobierno" que decía lo siguiente:

“Teniendo presente: que el gobierno de Allende ha incurrido en graves  ilegitimidad demostrada al quebrantar los derechos fundamentales de libertad de expresión, libertad de enseñanza, derecho de huelga, derecho de petición, derecho de propiedad y derecho en general a una digna y segura subsistencia...Que el mismo gobierno ha quebrantado a la unidad nacional, fomentando artificialmente una lucha de clase, estéril, y en muchos casos cruenta, perdiendo el valioso aporte que todo chileno podría hacer en búsqueda del bien de la Patria, y llevando a una lucha fratricida y ciega, tras ideas extrañas a nuestra idiosincrasia, falsa y probadamente fracasadas...”

Después de  escuchar el fatídico mensaje por la radios intervenidas, el segundo bando notificaba lo siguiente:

“El depuesto presidente de la república debe proceder a la  inmediata entrega de su cargo a las Fuerzas Armadas y Carabineros. El Palacio de la Moneda deberá ser evacuado antes de las11 horas de lo contrario será atacado por las Fuerzas  Aéreas de Chile, posteriormente arrojaron 36 cohetes en 9 pasadas.


  
Eran poco menos de las diez de la mañana y ya habían sido silenciada las emisoras  Portales y Corporación sólo  quedaba Radio  Magallanes al aire. Sin embargo,  aún siendo amenazada de ser bombardeada, se mantuvo difundiendo las últimas palabras del Compañero Presidente:

Seguramente esta es la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Coorporación.
Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa, lo seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos, mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal a la lealtad de los trabajadores.
El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede rendirse.
Trabajadores de mi patria: Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición, pretende imponerse. Sigan ustedes, sabiendo, que mucho más temprano que tarde, de nuevo, abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!


¿Qué pasó en la población San Joaquín? en las calles se observaba inquietud, muchas mujeres salían en busca de alimentos, en cambio  otras  comentaban en las afuera de sus casas lo que estaba aconteciendo y con impaciencia  esperaban  la llegada de  sus  maridos, ya  que la locomoción colectiva era escasa. Un vecino de la calle 1 oriente,  salió vociferando: Cayó Allende, Allende cayó, en cambio otros pobladores izaban la bandera chilena festejando la caída del Gobierno de la Unidad Popular (cabe resaltar que un número no determinado de habitantes de la población San Joaquín, son ligados a las fuerzas armadas).
Ante está realidad hubo un atentado al interior de la población, la garita ubicada en la calle Mariquina fue incendiada por desconocidos, sin embargo un grupo de jóvenes de diferentes núcleos socialistas se dirigieron hacia la Escuela 30 irrumpiendo y tomándosela  para coordinar y aglutinar aquellos que defendían al gobierno democrático.  
Desde ese lugar se planifico el accionar en defensa de la población, cabe resaltar que los muchachos observaron desde  las torres de agua de la escuela, cómo   los aviones  de la FACH bombardeaban la Moneda.
Mientras los jóvenes se mantenían parapetados en el colegio, llegó un teniente de carabineros de apellido Torres ( leal al presidente) quién los conminó a que se retirarán a sus casas   por su seguridad, ya que ellos tenían el mandato de apresar y matar a todo aquél que desobedeciera  ante las ordenes impuestas pero éstos no hicieron caso, a la media hora después,  nuevamente vuelve otra patrulla de carabineros al establecimiento, pero  está vez con otra disposición. 
En ese momento Jorge Aravena  se encontraba en su casa y es avisado que carabineros amenazaba con disparar, él sale corriendo desde su domicilio y le hace frente a  la patrulla es ahí dónde se produce el primer enfrentamiento ante está respuesta, carabineros se repliegan y huyen del lugar. 
Posteriormente el grupo de muchachos desaloja  la Escuela 30 y de cierto modo se había acordado de juntarse en la calle Mariquina con Pedro Luna  para organizar los cortes de calles en Av. Carlos Valdovinos con Bascuñan, además  las entradas principales  a  la población, para luego en la tarde reagruparse  la  calle (marinero Caro) actualmente 2 de Abril.
El grupo iba comandando por Jorge Aravena quién instó a defender la población con  armas, bombas molotov y granadas. Un hecho curioso pasa en ese instante, por la calle  dos de abril iba transitando un camión recolector de basura de San Miguel los jóvenes  lo paran con el objetivo de usarlo como autodefensa, baja él conductor quién les dice “ muchachos ya está todo perdido, no hay ninguna posibilidad” es en ese entonces que él chofer saca debajo del asiento un fusil AKA  con su cargador lleno, entregándolo a los jóvenes combatientes.
Cómo las ocho de la noche comienza la persecución en la población,  los helicópteros enfocan los sectores conflictivos,  posteriormente una patrulla de militares movilizada en un gip perteneciente a  la Fuerza Aérea quién  realizó varias rondas y ataca por tierra. Ante ésto Jorge Aravena le hace frente  a fuego cruzado en la línea de fuego con disparos y granadas, Jorge es herido en un  talón del pie corre hacia la interior de la población La Victoria a refugiarse, él cae malherido y se acomoda dándose vuelta volviendo hacerle  frente hasta que agota su munición.
Acto seguido los soldados se acercan y  acribillan a mansalva dándole tres disparos mortales uno en el pecho, cuello y pierna,  dejando el cuerpo tirado. Posteriormente la patrulla  arranca siendo sus propios compañeros quiénes retiran su cuerpo llevándolo a una casa cercana dónde funcionaba una carnicería,  permanecieron con él hasta el amanecer del 12 de septiembre.
En los funerales de Jorge Aravena se realizó un sencillo homenaje dándole su último adiós, para posteriormente  ser trasladado hasta el cementerio general acompañado sólo  de dos familiares, quienes sacaron un pañuelo blanco, ya que el régimen militar lo había ordenado.
Cabe resaltar, que estos jóvenes idealistas inspirados en la Revolución Cubana y fortalecido con el Gobierno de la Unidad Popular, eran los que coordinaban las actividades políticas al interior de la población San Joaquín conformando  diferentes  núcleos Socialista llamados: José Martí, Manuel Rodríguez, Ho-chimin y Kin-Kimsu
Después del 11 de septiembre, la represión fue bastante dura al interior de la población, la delación por  parte de algunos vecinos pertenecientes a las fuerzas armadas llevó a que muchos pobladores debieron abandonar su lugar de origen y otros se fueron al exilio. En cambio dos pobladores fueron detenidos desaparecidos cómo es el caso de Victor Díaz López y Rodolfo González Pérez.
En cuanto a los jóvenes pertenecientes a estos núcleos, fueron emboscados por una patrulla militar el 26 noviembre de 1973 cuándo se prestaban a ingresar a la embajada de Finlandia. 
Los cincos militantes Socialistas fueron acribillados con signos de haber sido torturados,  la autopsia determinó que fallecieron a raíz de los múltiples impactos de balas ocasionadas por un armamento de grueso calibre.




Victor Díaz López detenido desaparecido el
12 de mayo de 1976

Nació en el año 1959. Casado con Selesina Caro, padre de tres hijos, obrero gráfico y ex dirigente de la Central Única de Trabajadores y subsecretario General del Partido Comunista, fue un dirigente que se caracterizó por la constante preocupación por los derechos de los trabajadores.
Después del golpe de estado asumió como sub-secretario del Partido Comunista en la clandestinidad  siendo detenido en la madrugada del 12 de mayo de 1976 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA. Lo detuvieron después de una incansable búsqueda y persecución en su contra iniciada desde ese mismo día 11 de septiembre. El 26 de junio de 1977 se presentó un Recurso de Amparo en favor de Victor Díaz López interpuesto por el Cardenal Primado de Francia y Arzobispo de París; por él Arzobispo de Reims; el Secretario General del Partido Socialista Francés y Senador de la República de Francia Francois Mitterrand; por él presidente de la Universidad de París; él presidente de la Universidad de La Sorbonne y patrocinado por él presidente de la orden de Abogados de Francia Luis Pettitit, recurso que no fue acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago. A pesar de las peticiones formalizadas en los distintos Recursos de Amparo en su favor, el tribunal jamás se constituyó en el lugar donde se produjo su detención, cómo tampoco en Villa Grimaldi, donde permaneció recluido en poder de la DINA. 
Victor Manuel Díaz López, tenia 56 años al momento de su detención. Hasta el día de hoy es un detenido desaparecido.
Actualmente en la población hay una plaza que lleva su nombre y es recordado cada año por familiares, vecinos y militantes comunistas, que aún exigen Justicia.



Rodolfo González Pérez
Desaparecido 23 de junio 1974      
Nació en 1954. Soltero, vivía con su tía María González en la calle Valenzuela Llanos de la población San Joaquín. Ingresa a cumplir con su servicio militar obligatorio el 2 de abril de 1973, el golpe de estado lo sorprende como conscripto de la Fuerza Aérea de Chile. Rodolfo fue amigo de la mayoría de los militantes Socialista de la población, puesto que su hermano mayor militaba en unos de sus núcleos. Quizás está experiencia afectiva le hizo asumir una conducta muy especial hacia los detenidos políticos que le correspondió vigilar como fue el caso de Osvaldo Puccio y Tito Palestro cuando estuvieron detenidos en el Hospital Militar, cabe resaltar que otros detenidos supieron de la humanidad de Rodolfo.
Esta situación no duró demasiado tiempo, fue detenido el 23 de julio de 1974 encerrándolo y torturándolo en Villa Grimaldi. El 19 de noviembre de 1974, se presentó ante el 4to juzgado del Crimen de San Miguel una denuncia por supuesta desgracia, el 17 de septiembre  de 1975 la causa fue sobreseída. El 10 de junio de 1991, su madre presentó una querella criminal contra los agentes de la DINA, por los delitos de secuestro y otros que pudieran configurarse es importante mencionar que no se ha podido comprobar la existencia de algún proceso por deserción de Rodolfo en el juzgado de aviación según este juzgado, la causa se encuentra sobreseída, ya que nunca  fue  encontrado el cuerpo de Rodolfo Valentín González Pérez  siendo actualmente  un detenido desaparecido.
Jorge Aravena Mardones
Combatiente caído 11 de septiembre 1973        
Nació en el año 1950, soltero vivía en la calle Pedro Luna de la población San Joaquín. Sus estudios secundarios lo realizó en la Escuela Industrial de San Miguel y posteriormente estudio química en la Universidad Técnica del Estado militando en el núcleo José Martí del Partido Socialista. En el período de desabastecimiento organizado por la derecha política, Jorge se hace cargo de la Junta de Abastecimiento y Precios JAP, para distribuir  y organizar los productos que eran acaparados por comerciantes inescrupulosos que de esa forma buscaban enriquecerse y provocar la inestabilidad del gobierno de Salvador Allende. La responsabilidad política, dentro del partido Socialista la desempeñaba como  miembro del Departamento de Organización del Partido y en 1973 era secretario del Director de Investigaciones Eduardo  Paredes. En la mañana del 11 de septiembre de 1973 Jorge se enfrenta con carabineros por segunda vez evitando la detención de un grupo de militantes Socialistas que estaban reunidos en la casa de  calle Pedro Luna, evaluando las acciones a realizar tras el golpe militar. Al atardecer del 11,   Jorge Aravena y una cincuentena de compañeros Socialistas reunidos en la plaza y diferentes puntos de la población San Joaquín, tenían la certeza de enfrentarse a todos los golpistas uniformados que se atrevieran a cruzar o llegar hasta éste sector, ya avanzada la noche los militares llegan decididos a liquidar la situación en forma rápida. Los compañeros no resisten al ataque y buscan protección en distintas casas de la población un  piquete de militares logran cercar a un grupo de compañeros que huyeron al interior de La Victoria, Jorge le hace frente logrando liberar a los compañeros del peligro que corrían. Los militares golpistas logran herir a Jorge en el talón de su pie, él desde el suelo y mal herido le hace frente en la línea de fuego hasta agotar sus municiones, al ver esta situación  los militares se acercaron y le dan muerte acribillándolo.  Jorge Claudio Aravena Mardones, al momento de su muerte tenia 23 años.    
 
   

Juan Arias Quezada
Asesinado el 26 de noviembre 1973
Nació en el año 1956. Cursaba tercer año medio en el Liceo Miguel Luis Amunátegui, vivía en la calle Valenzuela Llanos. Desde muy temprana edad siente inquetud por la cuestión social, las converzaciones hogareñas por parte de  su padre y del porqué él siempre había votado y seguiría votando por él candidato Salvador Allende,  los comentarios de sus amigos de la población sobre las simpatías que despertaba la revolución Cubana acrecentaba más esta inquietud. Juan ingresa al partido socialista y en corto tiempo asume una responsabilidad política, llego a ser secretario político del núcleo José Martí, uno de los cuatro núcleos que la juventud Socialista organizó en la población San Joaquín y que reunía a más de un centenar de jóvenes del sector.  Pese a sus escasos 16 años y a comienzo de 1973 Juan Domingo integraba la Secretaria de Organizaciones del Regional de San Miguel y presidia la Comisión Constituyente del Comité Seccional La Feria de la Juventud Socialista de Chile.
El día 11 de septiembre de 1973, en compañía de sus amigos de infancia y compañeros, participa activamente en contra de los militares golpistas que llegaron a la población. La activa resistencia de los socialista, desató una persecución que obligo a organizar el asilo de ellos con la ayuda del ciudadano vietnamita  Que Phung Trang Huynh.  El grupo integrado por Mario Zamorano, Juan Carlos Merino, Juan Díaz López y Juan Arias, intentan asilarse en la embajada de Filandia, siendo descubiertos por efectivos militares. Su cuerpo junto a los cuatro compañeros aparece acribillado en la calle el Cajón Nº 3620, parcela 38 del Arrayán, Lo Barnechea.
Juan Jonás Díaz López
Asesinado el 27 de noviembre 1973   
Nació en el año 1959. Vivía con sus padres en la ciudad de Osorno donde hizo sus estudios y la mayor parte de su vida. Militaba en las Juventudes Socialistas de esa ciudad, durante el gobierno de la Unidad Popular fue procesado por la Ley Control de Armas,  ley impulsada por la derecha política para desarmar y neutralizar cualquier organización en defensa del gobierno de Salvador Allende.
A comienzos del mes de octubre Juan Jonás, viaja a la ciudad de Santiago en busca de seguridad por  su vida. Mario Zamorano, militante encargado de organizar el asilo político de los dirigentes intermedio de la Juventud Socialista, lo acoge en una casa de seguridad en la población San Joaquín. Posteriormente se integra junto a Juan Arias y Carlos Merino al grupo de compañeros para ingresar a la embajada de Filandia.
Fue asesinado junto a sus cuatro compañeros por una patrulla militar en el Arrayan.
Juan Carlos Merino Figueroa
Asesinado el 27 de noviembre de 1973
Nació en el año 1954. Vivía en la calle Simón González de la población San Joaquín. Cursó su enseñanza media en el Liceo Francés de Santiago al momento de su muerte esperaba el ingreso a la Universidad de Concepción para estudiar historia.
A fines de los años 1960, Juan y sus amigos de infancia del sector en el marco de simpatía que generaba el proceso de la revolución Cubana y la lucha antimperalista del pueblo Vietnamita, comenzarón a sentirse cercano a las posiciones políticas de izquierda. Juan Carlos, ingresó a las Juventudes del Partido Socialista, llegando  a ser secretario político del núcleo Kim II Sung, uno de los cuatro núcleos que la Juventud tenia en población que reunía a un centenar de jóvenes, siendo encargo de organizar a todos los núcleos Socialista de la población.
El 11 de septiembre de 1973, Juan Carlos en compañía de sus compañeros participo activamente en el combate contra los militares que llegaron a la población. Su activa participación en la resistencia al golpe, obligó a organizar su salida del país.
Juan Carlos Merino Figueroa corrió la misma suerte de sus compañeros, fue torturado y acribillado por militares en el mes de noviembre de 1973

Que Phung Tran Huynh Asesinado el 27 de noviembre de 1973
Nació en el año 1940 en la ciudad de Vivaldi, Vietnam. Hijo del General del ejército Vietnamita Van Bien Tran. 
En pleno desarrollo de la guerra de vietnam, Que Phung viaja a Francia y Estados Unidos para realizar una campaña  antibélica contra la invasión Norteamericana que sufría su país.
En el año 1971, él presidente Salvador Allende le invita a Chile para trabajar y entregar sus conocimientos de bioquímica, ya que era bioquímico y experto en medicina nuclear. Jorje Aravena Mardones, lo integra a Chile buscándole domicilio y trabajo en el Hospital José Joaquín Aguirre. En este hospital Santiaguino, se dedica a investigar en efecto de los lípidos y proteínas en la sangre e inventa una máquina para hacer exámenes de sangre con diagnóstico instantáneo. Posteriormente trabajó en el Ministerio de Agricultura, en el Instituto de Desarrollo Agropecuario y en la planta de Camarones en la ciudad de Coquimbo.
Después del golpe de Estado en 1973, el 14 de noviembre del mismo año contrae matrimonio con la chilena Olga del Carmen Aliaga Lavín. Que Phung Tran Huynh, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre asume la responsabilidad de ayudar a los perseguidos a asilarse en la embajada de Filandia, es así que organiza el asilo de Juan Arias, Juan Carlos Merino, Juan Díaz y Mario Zamora. El 26 de noviembre de 1973, mientras Que Phung los conducía en dirección a la  embajada, el grupo de compañeros es detenido por una patrulla militar. Son trasladado a un recinto militar y en la noche del 26 y la madrugada del 27 de noviembre se les da muerte en la parcela 38, de la calle el Cajón en el Arrayan.


Mario Zamorano Cortés Asesinado el 27 de noviembre de 1973
Nació en el año 1939. Cursó sus estudios de enseñanza media en el Liceo Tomás Jefferson y en el Liceo Federico Hanss. Mario militaba en el núclo José Martí de la población San Joaquín, como profundo admirador de la revolución cubana participa activamente en diversas organizaciones de solidaridad con Cuba y mantiene un estrecho contacto postal con los jóvenes cubanos, quienes les enviaban mensualmente las revistas Bohemía, Granma y Juventud Rebelde que Mario distrubuía al resto de los países del Cono Sur. Como miembro del Comité Central de las Juventudes del Partido Socialista, le correspondió la responsabilidad de actuar como secretario del departamento de finanzas de la juventud, labor que desempeño hasta el golpe militar.
Mario Zamorano, fue asignado para coordinar la salida al exterior de los compañeros que estaban siendo perseguido, él personalmente traslado a los cinco jóvenes que se disponían a ingresar a la embajada de Filandia, siendo interceptado por una patrulla militar el 26 de noviembre de 1973.
Los militantes Socialistas, fueron torturados y estando moribundo los trasladaron hasta la parcela  38 calle el Cajón Nº 3620 donde los asesinaron.

Extracto del libro y radio teatro Voces con Historia, 
realizado por Radio Primero de Mayo 
Fuente:
Testimonio de Jorge Arias Quezada
Fotos WEB
Editorial Zig-Zag
Extractos biografías Librillo Umbral de las
Ausencias y de las Presencias