La década de los años 1970 en la población San Joaquín.

miércoles, 13 de julio de 2011

| | |

En la década de los años 70 hubierón  grandes cambios sociales y políticos en Chile, viviendose momentos de gran tensión política, se desarrollaban las  elecciones de 1970 cuyos candidatos eran Jorge  Alessandri  Rodríguez,  fiel representante de la derecha quién se postuló como candidato independiente. Por la Democracia Cristiana estaba Rodomiro  Tomic,  en cambio los sectores de  izquierda lo representaban los partido Socialista, Comunista, Partido Radical, Izquierda Cristiana, Movimiento de Acción Popular (mapu) conformando de ésta manera el bloque de la Unidad Popular  representado por Salvador Allende Gossens.
En éste  proyecto político, Tomic postulaba  a una vía  comunitaria colectivizada, pero no estatista, en cambio Alessandri  su plan estaba enfocado al resguardo de la propiedad privada; él candidato de la coalición de izquierda Salvador Allende, en su programa proponía una transición pacifica al socialismo que  contemplaba la nacionalización del cobre y de las  empresas más importante del país,  además  profundizar la reforma agraria y  una serie de 40 medidas en las cuáles estaba la creación del Poder Popular.
En la población San Joaquín el ambiente estaba dividido, ya que en esos años existía una mayor presencia de Demócratas Cristianos, pero también estaban los partidos de izquierda: Socialista, Mapu y  Comunistas; uno de los dirigentes más destacados pertenecía al Partido Comunista  fue él Sr. Victor Díaz López, quién llegó a la población en sus comienzos y tuvo una gran participación en la construcción de la Escuela Básica  Mixta Nº30.
La campaña de la Unidad Popular,  se llevó a cabo a través de grandes lienzos que se ubicaban en los techos de las casas y frontis de los departamentos de la población, además la Brigada Ramona Parra se encargó de llevar a cabo grandes  consignas con el logo de la Unidad Popular,  siendo la propaganda un factor fundamental en el triunfo del Doctor Salvador Allende, quién se había postulado a la presidencia cuatro veces y en la última lo consiguió.

Signo de la Unidad Popular

El diario el Mercurio finaciado por la CIA, realizó una  millonaria campaña del terror en contra del candidato de la Unidad Popular fraces cómo: " el verbo expropiar, significa privar...primero expropiarán los resultados de su trabajo, después tus pensamiento...y más tarde tus hijos...Mujer Chilena el destino está en tus manos.
En las estampas religiosas de la Virgen del Carmen, habían  escrito una leyenda que decía:"  Santa Virgen del Carmen, reina y protectora de Chile; ¡Salvanos de los ateos comunistas¡


 Chileno, Chilena ¿quiere Ud. un despertar tranquilo el 5 de septiembre ? vote por Tomic

Discurso de Salvador Allende Estadio Nacional
Campañas presidenciales de Jorge Alessandri y Rodomiro Tomic

El día viernes 4 de septiembre de 1970 los pobladores de San Joaquín, se dispusieron a sufragar a tempranas horas  en distintos puntos de la comuna de San Miguel, siendo uno de ellos  la Escuela Consolidada  sector población Davila y  en Gran Avenida el Liceo Andres Bello Nº 106. Los resultados se entregaron pasada la  media  noche dando la mayoría, pero no absoluta al Socialista Salvador Allende.
Una vez entregados los últimos cómputos,  vecinos, simpatizantes, militantes, mujeres y jóvenes  salieron a festejar el triunfo en las calles de la población San Joaquín, él Sr. de  apellido Faúndez  qué vivía en Simón González era trabajador de MADENSA (la mayor industria de cocinas, refrigeradores y lavadoras en Chile) manejaba un camión en el cuál traslado hacia la Alameda a habitantes de nuestra población. Durante el recorrido por Gran Avenida se encontraron con caravanas de personas e incluso camiones recolectores de basura sirvieron de transporte para el traslados de personas que se iban a manifestar a la principal arteria de Santiago.
Cabe resaltar los resultados oficiales de la votación fueron 1.750.000 votos (36,3) para Allende, 1.360.000 (34,9) para Alessandri y 824.000 (1,4) para Tomic, según  la constitución establece quién no obtenga una mayoría absoluta o la mitad más un voto, serán los senadores y diputados  quienes deben elegir entre las  dos primeras mayorías el representante de la Nación. Es así que él compañero presidente asumió oficialmente la presidencia de Chile  el 24 de octubre de 1970,  con la aprobación  del Congreso pleno con dos tercio de los parlamentarios sumando 153 votos contra 35 de Alessandri y 7 en blanco.
La primera presentación pública del grupo de la Unidad Popular
en la proclamación de Salvador Allende
       Transmisión del mando de Eduardo Frei a Salvador Allende

La madrugada del 5 de septiembre, los primeros festejos en la Alameda frente a la FECH

Fuentes:
Domingo Sarmiento Camus
Fotografias
Diarios de la época
Revista Zig-Zag

Extracto del libro y Radio Teatro Voces con Historia, 
la historia de la población San Joaquín realizado por Radio 1º de Mayo