La Educación en la Población San Joaquín

miércoles, 3 de noviembre de 2010

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Inauguración de la 1º Escuela Mixta Nº 30 bajo una carpa, frente a los edificios


Exposición de  trabajos realizados por Alumnos
Escuela mixta Nº30

Docentes de la Escuela Nº 30
Su primera directora Sra. Ana Luisa Durán Fernández
y profesores de la Escuela mixta nº30


Profesora  Susana Sanchéz


Semana del Niño  1970

Curso  2-A  1970
Segunda Escuela de la población San Joaquín E-479 Eugenio Browne ex- 82
ubicada en la calle 2 oriente Nº 3939  década  de los años 1967
Profesor A. Pacheco
 Buses de la E.T.C  implementados  para  sala  de clases
año 1971


Buses década de los años 1960

Asistente dental Señorita Lucia Sarmiento
 Sala dental Escuela 30 Dr. Mario Contreras
Inauguración de la Escuela  mixta Nº 30
Inauguración de la Primera Escuela de Madera
Curso 4to B año 1964
LA EDUCACIÓN EN LA POBLACIÓN SAN JOAQUÌN
La educación en Chile a comienzo de siglo fue precaria y elitista se le conoció como: Escuelas de primeras letras, sólo algunos tenían acceso a ellas, fueron las entidades religiosas (en su mayoría conventos) la que se encargaban de educar a la señoritas a cambio de una fuerte dote que en muchos casos eran fortunas.
En el año 1920 se aprueba la ley de instrucción primaria obligatoria para todos los chilenos y chilenas, ya que en los años anteriores eran los progenitores que decidían sí sus hijos participaban del proceso de educación y escolaridad.
El gobierno de Pedro Aguirre Cerda, puso énfasis en re formular la educación chilena cuyo objetivo era combatir la pobreza, pero su mayor ambición era fomentar  el aprendizaje creando más escuelas primarias y propiciando la apertura de trabajo para profesores, fundamentando que la educación debía ser: “gratuita, única, obligatoria y laica”.
En el año 1950 respondiendo a las demandas de la sociedad, va a nacer la educación parvularia que cubría sólo el 1% de los niños, las cuáles se conocieron como Escuelas de Párvulos.
En 1960 el Presidente Jorge Alessandri plantea reformar el sistema de educación pública llamado Plan Arica.
En el año 1965 surge un plan de renovación gradual en la enseñanza secundaria, dejándola a cuatro años la científico humanista y se incluye la educación técnica profesional, naciendo las Escuelas Industriales, Liceos Comerciales y Escuelas Experimentales.
En cambio en la población San Joaquín, nacerá en la década de los años 60 la Escuela Coeducacional de Cultura Popular qué  posteriormente pasó a llamarse Escuela coeducacional  Nº 364, siendo edificada por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales S.A. y su  primera directora fue  la Sra. Ana Luisa Durán Fernández.
Cabe resaltar, que en su  etapa inicial  la Escuela Nº 30  funcionó en el frontis de los departamentos ubicados en José Backausse y Subercaseaux,   a ese lugar llegó una profesora inscribiendo a  1.200  niños de población San Joaquín.
El proyecto de escuela, fue construido en un principio  por los propios vecinos después de sus horas de trabajo simulaban una sala clases al intemperie  muy precaria y sin pizarrón e incluso  algunos niños  solían llevar su propio banco para sentarse, en cambio la sala de profesores funcionaba en el primer piso de un departamento que en esos años estaba deshabitado.
La construcción de su primera etapa fue el 18 de noviembre de 1963 y la recepción final de la ex - escuela 30 sé concedió  el 27 de abril de 1964.





Un hecho particular tuvo la escuelita 30, en el año 1971 sé instalaron buses de la E.T.C en el patio del establecimiento simulando salas de clases, se da está situación a raíz de la alta demanda de niños y la falta de aulas entre ello  una cocina, por tanto había que seguir construyendo nuevas dependencias. Para lograr el objetivo se implementaron  estos  buses que habían sido dado de baja por la Empresa de Transporte Colectiva. Cabe resaltar que la escuela contó posteriormente con su propia clínica dental perfectamente equipada, otorgando atención gratuita para todos los niños y niñas del colegio, cuyo dentista fue él profesor y Dr. Mario Contreras Muñoz y la asistente señorita  Lucia Sarmiento.
En la década de los 80 fue uno de los primeros liceos y colegios en dejar de ser estatal y pasar a ser municipalizado, debido a que la primera comuna en operar con éste nuevo sistema fue San Miguel dirigiendo el establecimiento  desde el año 1986 Don Hugo Yañez Somaruga.
En el año 1992 bajo el Gobierno  de  Patricio Alwyn Azócar, pasa al sistema administrativo municipal de la comuna de Pedro Aguirre Cerda debido a la separación de la comuna de San Miguel. Posteriormente es administrado  por la Srta. Carmen Donoso y la alcaldesa Margarita Pizarro.
En el año 2003 se integra la Jornada Escolar Completa de 3 ª Básico a 4º Medio Científico - Humanista y media jornada desde kinder a 2º año básico. A partir del año 2005 se crea el 1er nivel de transición recibiendo alumnos desde los 4 años.
A partir del 2005, dirige el Establecimiento educacional Don Raúl Vallecillo Vicencio iniciándose la definición de su proyecto educativo institucional que otorga lineamientos precisos hacia la conformación de un Liceo Humanístico Científico acorde a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, con un exigente nivel de desarrollo académico y personal-social, que se presenta como una opción educativa, preparatoria para el ingreso a la Educación Superior.
En el año 2006 se ubica en el 5º lugar del ranking de educación municipal en la comuna debido a sus puntajes SIMCE  de 4º año básico 2005 dejando de pertenecer a las llamadas escuelas focalizadas pasando a integrar al grupo de establecimientos educacionales de frontera.
En abril de 2006 el Liceo es visitado por la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet quién inaugura la educación preescolar a nivel nacional.
En mayo de 2006, los alumnos de educación media solidarizando y exigiendo una mejor educación, se unen al movimiento estudiantil  más conocido como la revolución de los pingüinos, primero en forma de paro y luego con la  toma del establecimiento durante nueve días.
En el mes de noviembre de 2006 se envía la propuesta de reformulación de jornada escolar completa al MINEDUC para su aprobación.
Cabe mencionar que  la  educación parvularia  llega a la población San Joaquín en el año 1965, bajo en nombre de Escuela de Párvulos Nº67 (actualmente Jardín Infantil Rayito de Luz) que fue construida y donada por la filial de la CORFO al Ministerio de Educación; en marzo de ese mismo año comienzan sus funciones con tres cursos  a cargo de sus respectivas educadoras y  una  directora.  
La primera promoción alcanzó una  matrícula de 320 párvulos a  raíz de la gran demanda, se tuvo que hacer una selección de niños  dejando  160 inscritos ( 86 hombres  y 74 mujeres) tomándose en cuenta las verdaderas  necesidades de sus progenitoras.     
Sin embargo,  el establecimiento estaba proyectado en  sus comienzos con 6 salas  de clases, servicios higiénicos para niños y niñas, una  sala  multitaller,cocina,  despensas, closet,  patio de juegos  y jardines, desgraciadamente   no se concreto su totalidad por falta de recursos  económicos, sólo se consiguió 4 salas de clases, baños para niños y niñas, servicio higiénico para el personal y el  cierre  perimetral. 
Recién en la década de los años 1990 se logró dar término al proyecto inicial.









Extracto del Radio Teatro Voces con Historia de la población San Joaquín
realizado por la Radio Primero de Mayo


Fuente: Docentes de la Ex-escuela 30
Fuente: Parvularias Rayito de Luz
Fotografías: Chino Montoya 
Fotos: página WEB