Los periódicos, diaros y revistas de la época

domingo, 31 de octubre de 2010

| | |

Titulares diario la Tercera, 25 de abril de 1960 -18 de mayo de 1960.

El Pinguino 10 de Enero 1962
Revista Estadio  12 de junio de 1962
Revista Don Fausto 21 de Julio 1953
Revista Ritmo. Diciembre de 1968
Revista de corte y confección Rosita 20 de octubre 1959

El primer periódico en Chile, comenzó a circular un jueves  13 de febrero de 1812 siendo  Fray Camilo Enríquez, quién publica un diario  llamado la    Aurora de Chile. El valor de la subscripción   para  los residentes de Santiago era de 6 pesos el semestre (ocho reales equivalían a un pesos).
Posteriormente a contar de 1908 nacerán  otros pasquines y revistas como el Peneca dirigido al mundo infantil   y  creado por la editorial Zig-Zag.
En cambio en 1960, encontramos revistas como Estadio de orden deportivo que ya había sido publicada en la década de los años 40. La revista de confección Rosita, enseñaba a la mujer a confeccionar su propia vestimenta,  Don Fausto que a través del cómic interpretaba distintas historietas, un clásico entre los adolescentes era la revista  el pingüino de corte cómico y chicas hermosas.
En el año 1960 comienza la edición de una revista juvenil llamada Ritmo, en la cuál  se publicaban cancioneros, artículos de cantantes famosos a nivel nacional e internacional,  noticias de todo el mundo sobre cine y  actores famosos dominándola   como la prensa Rosa.
En cambio en la población San Joaquín, aparecería el primer periódico poblacional un 30 de agosto de 1968 llamado: diario informativo Villa San Joaquín, su primera edición seria de 2000 ejemplares de distribución gratuita y cuyos responsables fueron Don Adrián Vega y Francisco Soto. 
En el mes de julio de 1972 nace un nuevo  boletín llamado la Voz de San Joaquín informando a la comunidad los adelantos en la población y los acuerdos tomados en asamblea de la Central de Junta de Vecinos.
El primer Kiosco de diario de la población, se instaló en 1961 y estuvo ubicado en la calle Antonio Esmith con Mehuin, cuyo dueño era él Sr Moya, quién contrata para la distribución matutina al Sr. Miguel Avendaño Plaza Valdés.
Con el transcurso de los años, la distribución de los periódicos en la población San Joaquín es traspasada a su hijo Sr. Miguel Ángel Plaza Valenzuela, nuestro querido  Miguelito.
Un siete de abril de 1973 se instala el kiosco ubicado en la calle Belén y posteriormente  en Valenzuela Llanos con Carlos Valdovinos.
Cabe resaltar que en las décadas de los años 60 y 70 nace un nuevo oficio en la población: el cambio de revistas y uno de los puntos fue en la calle Central Nº 3318 y Simón Gonzaléz Nº 3670 dónde la Sra. Brigida. Esto consistía en la entrega de una revista usada por otra en las mismas condiciones, cuyo valor era más bajo que la compra de una nueva,   revistas como: Mampato, Condorito, Dr. Mortis, Barrabases, Revista Paula eran cambiadas constantemente.

Extracto del libro y Radio Teatro Voces con Historia de la población San Joaquín
realizado por la Radio Primero de Mayo


Fuente: Miguel Plaza V.
Fotos: Archivos personales.