El Deporte en la Población San Joaquín

lunes, 25 de octubre de 2010

| | |
 
Plantel de fútbol Colocolo 1960
Selección Nacional 1962
Plantel Universidad  de Chile1960
Apertura del campeonato oficial en la población San Joaquín
desfile Escuela Pio XII
Alcalde  Palestro en la Sede de Juventud Católica
Alcalde  Palestro  y presidente de la Junta de Vecinos
Festejo en el Club Juventud Católica
Desfile de la Liga Wilfredo Riveros
Desfile del Juventud Católica

En el año 1962 se lleva a cabo un hito histórico en el deporte nacional, Chile es sede del mundial de fútbol gracias a la celebre frase de Carlos Dittborn: “porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”, éste consigue una alta votación y se define  Chile como  sede del campeonato deportivo.
Después de 12 años  América del sur volvería a ser cuna de la séptima copa mundial de fútbol,  llevándose a cabo entre los días 30 de mayo y 17 de junio de 1962.  Los habitantes de la población San Joaquín contaron con el privilegio de ver pasar por la calle Carlos Valdovinos a las selecciones extranjeras, ya que a un kilometro de la mencionada  población, se encontraba ubicado el Aeropuerto de Cerrillos.
El deporte amateur no era ajeno, van a nacer los primeros clubes deportivos como: el Dinamita, Hermanos Yori, Población San Joaquín, Halcones de Oro, Simón González, Estrella Olímpica, Amigos de siempre, Renacimiento, Santa Carmen, Juventud Católica, Alianza Perú,  Antorcha,  Elodio Rojas  y Villla San Joaquín.
Uno de los clásico deportivo en la población era el encuentro entre Chacarita y el Antorcha, familias completas se preparaban para  éste gran acontecimiento en improvisadas canchas de tierra a un costado de la Ex escuela 30. Sin embargo, en fechas importantes también se desarrollaban torneos  hexagonales  llevado a cabo el 1º de octubre de  1968, dentro del contexto  de la  fiesta de la primavera y organizado  por el club deportivo Dinamita. Las finales de éste  torneo se enfrentaron  los clubes deportivos:  Elodio Rojas y Antorchas Juveniles, siendo el primero campeón y vice-campeón el segundo, cuyo trofeo fue donado por el Municipio de San Miguel.
Cabe resaltar, que  dentro del marco del mundial de fútbol,  en la población se efectuaron  campeonatos  por cuadras, como  así también se desarrollaban otros encuentros en fiestas patrias y fechas preponderantes para los pobladores.
Los campeonatos de fútbol   cada año  se iniciaba con un desfile en el cuál participaba todos los clubes que vestían   perfectamente sus indumentaria,  presentándose con su bandera y estandarte, además los acompañaba la Escuela Pío XII con una banda de músicos.
En la década del 40  había nacido el club deportivo Unión Chacaritas el 25 de diciembre de 1940,  éste club se había constituido por trabajadores de Ferrocarriles del Estado  y trabajadores de la Fábrica Nacional de Sacos de Chile que llegaron juntos a sus familias a vivir a la población.  Le sigue el club  El Católico fundado el 18 de mayo de 1962, luego el club Renacimiento fundado el 07 de julio de 1962, Defensor Arauco el 12 de diciembre de 1963,  Antorcha  15 de agosto de 1966, Real San Joaquín 12 de agosto de 1963 y posteriormente el Santa Carmen el 9 de diciembre de 1974.
Los primeros dirigentes de la Asociación de  fútbol de San Joaquín fueron: Armando Mella (padre), posteriormente  Armando Mella (hijo), Roberto Alvaréz quién condujo la Asociación por 12 años y en 1972 su presidente fue Jorge Gallegos.
En la década de los años 1970  bajo la administraciòn de la Dirección General de Deportes y Recreación DIGIDER,  hace entrega de los terrenos y financia  el cierre perímetral dónde actualmente se encuentra ubicada las cancha que componen la Liga Deportiva.
La Liga fue fundada con el nombre de Corporación de Fútbol de San Joaquín, el 03 de julio de 1979 y el  18 de marzo 1983 se  le hace entrega la personalidad jurídica bajo la administración de  Washington Magaña presidente de corporación deportiva  en aquellos años, quién  aún se  mantiene vigente cómo un destacado dirigente deportivo poblacional.




 Defensor Arauco
 Real San Joaquín
 Villa San Joaquín

 Tiempos Viejos
 Comandari






Extracto del Radio Teatro Voces con Historia de la población San Joaquín
Realizado por la Radio Primero de Mayo
Fuente: Roberto Alvaréz
Fotos: Chino Montoya
Fotos: Revista Estadio año 1960