Conseguir una tenencia de Carabineros para la población San Joaquín no fue una tarea fácil, fueron muchas las gestiones que realizaron las distintas directivas vecinales en los primeros años. Es así que un grupo de nuevos dirigentes en 1968 comienzan a enviar distintas cartas, una de ellas fue redactar un oficio dirigido al Ministerio del Interior dando a conocer la falta de seguridad de está población emergente. Posteriormente envían una carta a la CORVI y el FISCO para conseguir un terreno cuyo objetivo era instalar una tenencia de carabineros en el sector de la calle Belén con Tartini, además recurrieron a la cámara de diputados para agilizar los trámites que estaban en curso. El ministro del Interior de ese entonces Sr. Edmundo Pérez Zujovic, informa a través de un oficio que no ésta considerada una tenencia en ese lugar por inconveniente de orden económico.
Bajo el directorio de los Señores Francisco Soto, Jorge Recabarren, Francisco Quezada, Guillermo Muñoz, Miguel Valenzuela, Rolando Trujillo, Adrián Vega y la Sra. Berta Risemberg se logra finalmente la Tenencia de Carabineros que comenzo a prestar servicio el 10 de abril de 1970, de acuerdo a la orden Nº 8.575 con dependencia directa de la 12 comisaría de San Miguel de la prefectura de Santiago, éste destacamento tuvo su primera ubicación en el inmueble cedido por el centro comunitario de la calle Simón González Nº 3625. Siendo su primera dotación un teniente y 16 funcionarios a contrata.
Actualmente sigue prestando servicio a la comunidad, su dirección actual es calle Belén Nº3435 de la población San Joaquín .
Extracto del Radio Teatro Voces con Historia de la población San Joaquín
Realizado por la Radio Primero de Mayo
Fuente: documentos oficiales
Fotos: Personales