La tenencia Carlos Valdovinos

domingo, 7 de noviembre de 2010

| | |

Conseguir una tenencia de Carabineros para la población San Joaquín no fue una tarea fácil. Fueron muchas las gestiones que realizaron las distintas directivas vecinales en los primeros años de formación de la población, en un contexto marcado por el crecimiento urbano acelerado y la falta de servicios básicos que garantizaran seguridad y bienestar para las familias.

Es así como un grupo de nuevos dirigentes, en 1968, comenzó a enviar distintas cartas a las autoridades. Una de ellas consistió en la redacción de un oficio dirigido al Ministerio del Interior, dando a conocer la falta de seguridad existente en esta población emergente y la urgente necesidad de contar con presencia policial permanente. Posteriormente, se enviaron cartas a la CORVI y al Fisco con el propósito de conseguir un terreno donde instalar una tenencia de Carabineros en el sector de la calle Belén con Tartini. Asimismo, recurrieron a la Cámara de Diputados para agilizar los trámites que se encontraban en curso y visibilizar la problemática ante el poder legislativo.

El ministro del Interior de ese entonces, señor Edmundo Pérez Zujovic, informó mediante oficio que no estaba considerada la instalación de una tenencia en ese lugar debido a inconvenientes de orden económico. Esta respuesta, lejos de desanimar a los vecinos, fortaleció su organización y reafirmó la convicción de que solo mediante la unidad y la persistencia se podrían conquistar los derechos necesarios para el desarrollo digno de la comunidad.

Bajo el directorio integrado por los señores Francisco Soto, Jorge Recabarren, Francisco Quezada, Guillermo Muñoz, Miguel Valenzuela, Rolando Trujillo, Adrián Vega y la señora Berta Risemberg, se logró finalmente la instalación de la Tenencia de Carabineros, la cual comenzó a prestar servicio el 10 de abril de 1970, de acuerdo con la orden Nº 8.575, con dependencia directa de la 12ª Comisaría de San Miguel de la Prefectura de Santiago. Este destacamento tuvo su primera ubicación en el inmueble cedido por el centro comunitario de la calle Simón González Nº 3625, siendo su primera dotación un teniente y 16 funcionarios a contrata.

La presencia de la tenencia significó un avance importante para la población San Joaquín, ya que permitió atender con mayor rapidez las situaciones de emergencia, ordenar el tránsito en las calles recién urbanizadas y generar una sensación de mayor resguardo entre los vecinos y vecinas. Con el paso de los años, esta institución se transformó en un punto de referencia dentro del barrio, participando también en actividades comunitarias, actos cívicos y labores preventivas dirigidas a niños, jóvenes y familias.

De esta manera, la obtención de la tenencia de Carabineros no solo representó la llegada de un servicio público, sino también el fruto de la organización social, la perseverancia y el compromiso colectivo de los pobladores y pobladoras que lucharon por mejorar las condiciones de vida en su territorio.

“Toda la información y fotografías  queda a libre disposición, siempre que se mencione su fuente.”


Extracto del Radio Teatro Voces con Historia de la población San Joaquín
Realizado por la Radio Primero de Mayo

Fuente: documentos oficiales JJVV
Fotos: Personales
Macarena Vinnett