Dr. Edgardo Enríquez Frodden padre de Miguel Enríquez
En la década de los años 1960, Chile aún mantenía serios problemas en relación al sistema público de salud. Las mayores enfermedades en aquellos años fueron: la desnutrición, enfermedades infecciosas materno infantil e influenzas en niños menores de un año, además comienza la aparición de nuevos métodos anticonceptivos para la mujer siendo su objetivo controlar la natalidad.
En cambio en la población San Joaquín, la atención en salud por muchos años fue muy precaria, los pobladores debían asistir al consultorio La Feria que tenía una gran demanda, ya que atendía a los sectores de La Victoria, San Joaquín y Villa Sur.
Los vecinos cómo la Sra. Julia Belmar, de profesión enfermera colocaba inyecciones y vivía en la calle Central, en cambio él Sr. Domingo Sarmiento con domicilio en la calle 1 oriente de profesión químico farmacéutico, donaba los remedios para los pobladores de más escasos recursos.
En el año 1967 los dirigentes enviaron una misiva al médico jefe del programa de atención primaria del área sur Dr. Mario Tapia Caballero, la cuál manifestaban la urgente necesidad de tener un policlínico al interior de la población, ya que habían muchas familias y esta realidad iba en aumento. En respuesta a está petición el Dr. Tapia se compromete a comunicar al Director del hospital Barros Luco Tradeu Dr. Rafael Donoso Montalva, la falta de un centro de salud primaria en la población, además sugiere que se pongan en contacto con las Asistentes Sociales de la Caja de Defensa Nacional Señora Luz Jiménez y la Señorita Amanda Ubeda para que gestiones en forma mas rápida está urgente necesidad.
Cabe resaltar que a la población en un principio llegaban médicos derivados del hospital Barros Lucos Tradeu, entregando atención primaria. Esta se llevaba a cabo en la casa de madera que había sido construida por los propios pobladores y pertenecía a la agrupación de los Centros de Madres de esa época estando ubicaba detrás de lo que es hoy la Parroquia San Mateo. Posteriormente y una vez construida la sede social comunitaria, los médicos se trasladan a éste nuevo espacio, comenzando a atender dos veces por semana a pacientes de la población San Joaquín.
Con fecha 3 de noviembre de 1973, llega a la Junta de vecinos la resolución Nº 05537 en la cuál se hace entrega en dominio y a título de gratuidad el terreno ubicado a los pies de la tenencia de carabineros y que consta de 1.200 metros cuadrados, para la construcción de un policlínico incorporando un centro materno infantil u otro servicio asistencial.
Esta realidad nunca se concreto al interior de la población San Joaquín, con el transcurrir de los años es inaugurado el 3 de diciembre de 1999 el Centro de Salud Familiar Dr. Edgardo Enríquez Frodden, (padre de Miguel Enríquez mítico revolucionario Chileno) siendo su gestora principal la Sra. Cecilia Cuevas, en conjunto a un equipo de dirigentes sociales de distintos puntos de la población.
Cabe resaltar que él primer Director del consultorio fue Francisco Ulloa de nacionalidad cubana, quién introdujo una particular forma de atención en salud familiar.
Cabe resaltar que él primer Director del consultorio fue Francisco Ulloa de nacionalidad cubana, quién introdujo una particular forma de atención en salud familiar.
Extracto del libro y Radio Teatro Voces con Historia de la población San Joaquín
realizado por la Radio Primero de Mayo
Fuentes:
Documentación oficial
Cecilia Cuevas
Fotografía: Personales