Programa de Empleo Mínimo en San Jaoquìn

viernes, 5 de octubre de 2012

| | |









PEM en San Joaquín


En el año de 1974 el  producto Interno Bruto en Chile, cayó en un 29% es  así que en  1974 la dictadura militar  en conjunto con el Ministro de ese entonces  Josè Piñera Echenique, crea un  programa de subempleo institucionalizado llamado: Programa de Empleo Mínimo para hombres jefes de hogar ante la cesantía que era de  más de un 20% en la población chilena, además una  inflación muy alta. La  producción estaba estancada y  muchos bancos habían quebrado, sumándose la deuda externa  y la crisis económica a nivel mundial.
El sueldo mínimo en 1974  era de Eº 77.500 escudos, al  año siguiente se aumento a Eº95.000.  Cabe resaltar que en aquellos años  el kilo de azúcar costaba Eº 2.100 y Eº 2.400 escudo  el kilo de arroz, según la Dirección de Industria y Comercio publicado en el diario oficial del 22 de marzo de 1975.
El programa era administrado por las municipalidades, la primera que lo llevo a cabo fue la Municipalidad de Santiago, siendo su alcalde él Coronel Hernán Sepúlveda Caño quién contrato a 590 trabajadores formando seis grupos que se desempeñaron hermoseando y forestando el parque O‘higgins. En cambio otros grupos se destinaban a la  construcción de veredas, limpieza de acequias, aseo y ornato en esos años la alcaldía de Santiago contrató a 90.000 mil hombres de su comuna, cuyo contrato duraba 90 días  y el salario era de Eº 15.000 escudos, trabajándose en horarios cortos generalmente en la mañana de lunes a viernes.
Los trabajadores desocupados eran  contactados a través de la junta de vecinos de la población, esta última debía entregar documentación que acreditara que vivía en el sector restringiéndose fuertemente el  ingreso al programa laboral a aquellos que no pertenecían al sector.
El trabajo consistía en arreglos de plazas y veredas en distintos puntos de la comuna, en esos tiempos era conmovedor ver a trabajadores de la construcción empleados para barrer calles o a un  grupo de profesionales universitarios  encargados  de estos grupos oficiando como capataces.
El medio de transporte que generalmente se usaba  eran camiones, que trasladaban y  dejaban  a nuestros vecinos en distintos puntos de la población junto a la pala y un chuzo, en cambio a otros se le otorgaba   un grueso escobillón o una  escoba de rama de curahuilla.
En relación con esta actividad labora y  para que él poblador no fuera menoscabado dentro de su propio lugar de origen, era trasladado a otra comuna, sin ningún beneficio mínimo como un baño o simplemente  un lugar  que le permitiera  cobijarse ante las inclemencias del tiempo.
En la población hubo dos cuadrillas compuestas por 10 vecinos, quiénes arreglaron la mayoría de las plazas y en lista de espera se encontraban otros 80 pobladores priorizando a padres de familias con hijos estudiando. La Junta de Vecinos de San Joaquín, se encargó de seleccionar a los vecinos cesantes, cómo requisitos era ser residentes, casado y con hijos, sólo una persona por vivienda debía postular esto originó que  más de una vez los dirigentes recibieran improperios de parte de los postulantes manifestando que todo estaba “arreglado” y que sólo sus familiares eran los beneficiados. Todas estas diferencias de opiniones y descalificaciones se produjeron a raíz   que era muy alta la tasa de desempleados en la población.
Como resultado  del desempleo el gobierno de turno, mantiene un programa llamado "Operación Invierno" el cual consistía en intervenir 12 comunas de Santiago con la ayuda de obreros contratados por la  Corporación de Obras Urbanas quienes eran los encargados de supervisar las tareas asignadas por los municipios que consistía en: limpieza de desagües en las calles, retiro de escombros y aseo en las alcantarillas, cabe resaltar que la comuna de San Miguel fue una de las beneficiadas con la contratación de 771 trabajador con un sueldo mínimo, sin previsión en salud, ni cotización alguna afectando  al trabajador.
En la década de los años 80, ante una nueva crisis económica que afecta  a nivel mundial  la dictadura mantiene el mismo  programa de trabajo, pero le cambia en nombre pasándose a llamar: "Plan Ocupacional para Jefes de Hogar " POHJ. Esta nueva alternativa fue más ambiciosa por la cantidad de personas contratadas, sin embargo la productividad era la misma, ya que generalmente el trabajo realizado por las cuadrillas era el traslado de piedras de un lugar a otro, limpiar las mismas veredas o recortar nuevamente los mismos árboles de las plazas o calles resultando  en muchos casos ridículo, ya que el trabajo era  giratorio en si mismo.
También dentro de este período  se crea la Federación de Sindicatos Independientes, a raíz que estos trabajadores no tenían derecho a sindicalizarse,  por ende sus condiciones laborales eran paupérrimasafectando directamente al  trabajador que se tradujo en  una mala alimentación, un sueldo que consistía   en la tercera parte del salario mínimo y sin derecho alguno, además  a esta realidad se sumo un 53% de mujeres que por primera vez ingresaban al campo laboral con el objetivo de aumentar los ingresos económicos de su hogar.

Hacia el año de 1986, el desempleo según el Instituto Nacional de Estadísticas ascendía  a 92.282 personas que subsistían con $3.000 pesos mensuales y otras 149.726  trataban  de hacer lo mismo con $5.000 mil pesos. Ambos programas de absorción de la cesantía comprendieron casi a un cuarto de millón de personas sólo en Santiago. En diciembre de ese año, el gobierno decide terminar con el empleo de 1.140 personas  porque éste  era ineficiente y poco rentable, orden dada por el Ministerio del Interior y oficializada por  la Intendencia de Santiago.
Esta primera medida se aplicó en la municipalidad de La Granja afectando a trabajadores que  estaban reparando las calles Camino al Observatorio y la ampliación de  la Av. Santa Rosa compuesto por  un numeroso grupo de jefes de hogar.
¿Qué pasó con los trabajadores?
Ante la impotencia de perder su única fuente laboral, decidieron organizarse y como represalia hacia el gobierno su reacción fue violenta;  una veintena de trabajadores llegaron a las 9:30 de la mañana al paradero 31 de Sta. Rosa y procedieron a incendiar las casetas con materiales y herramientas ubicadas en las proximidades de la antigua construcciones de la Universidad de Chile.
El alcalde de esa comuna Mario Messen, llamo a carabineros quienes llegaron con varios piquetes de fuerzas especiales reprimiendo a los trabajadores desviando el transito que iban y venia.  Sin embargo, quedo un piquete instalado al interior de la Municipalidad en las proximidades de la oficina del Alcalde.
En cuanto a los trabajadores,  más de un centenar de ellos se quedaron impávidos observando cómo el fuego consumía las dependencia, aludiendo:  “es una manera de pagarnos” y “ni siquiera nos informaron que el programa terminaba”. Estas acciones fueron imitadas, por varios grupos de trabajadores en distintos puntos de la capital.
¿Cuales eran las demandas de los trabajadores del POJH?
Mejoras económicas, un subsidio para locomoción en microbuses y no en camiones,  prenatal para las embarazadas con un 70% del ingreso, delantal, zapatos y overoles, ayuda escolar,  golosinas, juguetes para la navidad y  seguridad que no hubiera represalia para los trabajadores que se sumaran al movimiento.





La dictadura militar a través del Intendente de la Región Metropolitana, brigadier general Roberto Guillar aludió: son violentistas que causan el caos con ayuda concertada del Partido Comunista, que estos no pueden manifestar el derecho a huelga o presentar un pliego de peticiones, ya que ellos no tienen un sueldo sino un subsidio por lo tanto, se deben regir por la legislación vigente y a contar de hoy quedan despedidos, sólo se le cancelara la quincena y ningún beneficio más.
Al finalizar la crisis, lentamente se fueron abriendo más espacios laborales para los cesantes dándole un poco más de  dignidad al obrero Chileno, sin embargo se instalara a la postre  un nuevo modelo de trabajo instalado hasta el día de hoy: " la subcontratación".





Extracto del Radio Teatro Voces con Historia de la Población San Joaquín


Fuente: Archivos de la época
Fuente: Abdulia Gómez
Fotos : Archivo personal