La publicidad y el Rock and Roll en la población San Joaquín

viernes, 10 de junio de 2011

| | |
La  publicidad giraba de acuerdo a las necesidades de la sociedad de aquella época, es así que las bebidas  cómo la cola-cola y la Pepsi-cola competían con  millonarias campañas publicitaras ubicando  grandes  gigantografías en las carreteras y ciudad, además  la propaganda  se conjugaba con  gingles  radiales  usando contagiosas melodías.
En los años 1965 en la  población San Joaquín, se da un encuentro de Rock and roll auspiciado por la  coca-cola  dirigido a los jóvenes adolescentes de  aquella época , que consistía en un concurso de baile  en parejas, con  éxitos musicales cómo el Rock del mundial, Bill Haley y sus  cometas, los Jocker’s, los Mac’s  entre otros.
Este evento se volvió a repetir en la población por la  gran convocatoria que tuvo  y los atractivos premios que se  ofrecían:  cajas de bebidas,  diferentes artículos llamativos  y muy novedosos para aquellos años que obviamente llevaba el logo característico de la bebida  coca-cola.
Fuente: Miguel Soto




El inicio de la publicidad en Chile ya estaba incorporada en el primer  periódico de la  nación, la Aurora de Chile los anuncios publicitarios eran escritos en forma muy sencillos dónde se ofrecían  intercambios de objetos  o ventas de  animales.  
En la década de los años  60,   la publicidad era a través de revistas y  periódicos que se insertaban en las columnas de forma vertical mostrando en la ilustración gráfica el productos con su características y valor. Generalmente lo que ofrecía la publicidad de esa época, eran  artículos electrodomésticos, ropas, alimentos y productos de higiene  personal cómo: Shampoo en polvo Sinalka  el desodorante Dolly Pen, productos de belleza Helena Rubistein  entre otros, cabe  resaltar que a través de la publicidad se mostraban innumerables mercaderías  importadas.



Otro tipo de publicidad contenían  los matutinos siendo más  masivos y de mayor tamaño; por ejemplo una de las grandes tiendas de la década de los años 1960 era: Almacenes París, fundada en el año 1900  por él empresario José María Couso, cuyo nombre en sus comienzos fue  Mueblería París. Cabe resaltar que está multitienda en  los años 1970, fue la primera en instalar el crédito a través de la tarjeta que actualmente funciona masivamente hoy en Chile.
.





Extracto del libro y Radio teatro Voces con Historia de la Población San Joaquín
realizado por Radio Primero de Mayo

[ Haga clic aquí para ver este post completo ]

La muralla de la población San Joaquín

| | |
El último tramo de la muralla histórica: 2 de abril y Ernesto Molina
 Calle  dos de Abril ex-Marinero  Caro  año 2010

Calle 2 de Abril década de los años 1980
foto de la desaparecida 
revista La  Bicicleta de Eduardo Yentzen



Existen muchos mitos sobre la muralla  que dividía la población San Joaquín con la población La Victoria, son varias las  interrogantes  que existen  sobre está separación limítrofe ¿dónde quedaba?,  ¿cuándo fue construida? y ¿por qué de está separación? son múltiples   las dudas que se  originan en torno a está historia que vamos a tratar  de clarificar cada una de ellas.

¿Dónde estaba ubicada?ésta se encontraba ubicada entre la Av. La Feria, Marinero Caro y Primero de Mayo, posteriormente se le cambió su nombre a dos de Abril en homenaje a las  18 víctimas asesinadas el 2 de abril de  1957 en una movilización en contra de la carestía y las constantes alzas en Chile, siendo una de las primeras víctimas Alicia Ramiréz estudiante de enfermería de la Universidad de Chile.

Cuándo fue construida? su construcción se dio a comienzos del año 1959 en dos etapas, la primera fueron empalizadas de madera y posteriormente bloques de concretó  conocidos popularmente cómo buldock, en cambio, otros  dicen que era  una murallón  de adobe siendo  la entrada principal  de la ex-chara la Feria.

¿Porqué se construye la muralla? en la  madrugada del 30 de octubre de 1957, se produce la toma de terrenos  de la población La Victoria una de  las más numerosa de América latina, por tanto sus habitantes vivían en precarias condiciones y la autoconstrucción  era  la  forma de hacer sus casas; en un principio fueron carpas, seguidamente  madera  y finalmente de adobe,  material muy económico en aquellos años.
Dos años  después de la toma de la ex-chacra La Feria, comienza la edificación de los primeros edificios y casas  de la población San Joaquín por la CORVI quiénes dejaban los materiales al intemperie y estos solían desaparecer, por tanto la constructora hace el primer cerco en madera resguardando el ripio, la arena y sacos de  cementos, pero éste cierre de tablas también desaparecería,  ante ello la empresa decide hacer una muralla más sólida  con material de concreto cómo eran los bloques de buldock.
Con el transcurso de los años, los nuevos habitantes de la población San Joaquín integran éstas murallas como parte de sus terrenos, otras fueron arrancadas por la fuerza de parte de los pobladores de la población continua e incluso  cuenta la historia, que él Suboficial  de Carabineros Carlos Yañez, domiciliado en dos de Abril con Ernesto Molina defendió a balazos su muralla, que actualmente es el último vestigio de la mítica pandereta divisoria.
Con el paso de los años está muralla fue desapareciendo lentamente uniendo en forma definitiva a ambas poblaciones de trabajadores  de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
Fuente: Julio César Ramírez
Fotos de la WEB


 Extracto del libro y Radio Teatro Voces con Historia de la Población San Joaquín
realizado por Radio Primero de Mayo


[ Haga clic aquí para ver este post completo ]