La publicidad y el Rock and Roll en la población San Joaquín

viernes, 10 de junio de 2011

| | |
La  publicidad giraba de acuerdo a las necesidades de la sociedad de aquella época, es así que las bebidas  cómo la cola-cola y la Pepsi-cola competían con  millonarias campañas publicitaras ubicando  grandes  gigantografías en las carreteras y ciudad, además  la propaganda  se conjugaba con  gingles  radiales  usando contagiosas melodías.
En los años 1965 en la  población San Joaquín, se da un encuentro de Rock and roll auspiciado por la  coca-cola  dirigido a los jóvenes adolescentes de  aquella época , que consistía en un concurso de baile  en parejas, con  éxitos musicales cómo el Rock del mundial, Bill Haley y sus  cometas, los Jocker’s, los Mac’s  entre otros.
Este evento se volvió a repetir en la población por la  gran convocatoria que tuvo  y los atractivos premios que se  ofrecían:  cajas de bebidas,  diferentes artículos llamativos  y muy novedosos para aquellos años que obviamente llevaba el logo característico de la bebida  coca-cola.
Fuente: Miguel Soto




El inicio de la publicidad en Chile ya estaba incorporada en el primer  periódico de la  nación, la Aurora de Chile los anuncios publicitarios eran escritos en forma muy sencillos dónde se ofrecían  intercambios de objetos  o ventas de  animales.  
En la década de los años  60,   la publicidad era a través de revistas y  periódicos que se insertaban en las columnas de forma vertical mostrando en la ilustración gráfica el productos con su características y valor. Generalmente lo que ofrecía la publicidad de esa época, eran  artículos electrodomésticos, ropas, alimentos y productos de higiene  personal cómo: Shampoo en polvo Sinalka  el desodorante Dolly Pen, productos de belleza Helena Rubistein  entre otros, cabe  resaltar que a través de la publicidad se mostraban innumerables mercaderías  importadas.



Otro tipo de publicidad contenían  los matutinos siendo más  masivos y de mayor tamaño; por ejemplo una de las grandes tiendas de la década de los años 1960 era: Almacenes París, fundada en el año 1900  por él empresario José María Couso, cuyo nombre en sus comienzos fue  Mueblería París. Cabe resaltar que está multitienda en  los años 1970, fue la primera en instalar el crédito a través de la tarjeta que actualmente funciona masivamente hoy en Chile.
.





Extracto del libro y Radio teatro Voces con Historia de la Población San Joaquín
realizado por Radio Primero de Mayo