Plazas de la Población San Joaquín

viernes, 29 de octubre de 2010

| | |
Plaza República de Venezuela
Plaza Plan Chileno-Mexicano conocida como Mario Palestro
Una de las primeras plazas de la población San Joaquín, es gracia al poblador Sr. Juan Ortíz e profesión carabinero, quién junto a otros vecinos de la calle Thomas Somercales se encargaron de arborizar,  plantar distintas especies de rosas y otras flores, qué hermoseaban el entorno de la  naciente  población.

El Sr. Ortíz cuidaba rigurosamente la plaza en compañía de su perro capitán que asustaba a los niños cuándo se atrevían a sacar las flores.

Esta plaza es inaugurada en la década de 1960, siendo de  200 metros cuadrados adornada de árboles, bancos y lindas áreas verdes. Además se ubicó un monolito  adhiriendo  una placa en honor a Mario Palestro por la gran colaboración que aportó  él exdiputado y exalcalde.
Otra lámina escrita  se instalo en 1964 que decia: "Plan Chileno-Mexicano de Cooperación fraternal. Después del golpe de estado en 1973, militares perteneciente a la aviación arrancaron dichas placas.

En el año de 1966, se gestiona la red de agua potable para la Plaza República de Venezuela y es inaugurada por él Embajador de Venezuela.

Posteriormente, es inaugurada la Plaza Juana Ibamburu el 16 de septiembre de 1967 en honor a la poetiza Uruguaya conocida también como Juana de América.

El 30 de julio de 1968, se da a conocer que llegarán a la población San Joaquín 30 obreros, 670 árboles y seis camiones para realizar los trabajos de arborización en distintos sectores de la población.

En el año 1968 los vecinos del comité Armando Lira, comienzan la plantación de árboles y flores en la calle  mencionada anteriormente, ellos son los gestores de los hermosos jardines que se encuentran actualmente entre la calle Quiapo y Orompello de la población San Joaquín.

El 12 de octubre de 1976, es inaugurada por los vecinos del tercer sector la plaza Mario Kreutzbeger en homenaje al animador de canal 13 conocido como Don Francisco, este no pudo llegar al evento y envió a su secretario personal. Además está inauguración contó con la presencia de la Banda de Gendarmería Nacional.

Extracto del periódico el Mercurio década de 1960

Fuentes:
Isabel Rosas
Margarita Becerra
Miguel Soto
Diario de la época
Fotos:
Igor Marín
Margarita Becerra
Isabel Rosas


Extracto del Radio Teatro Voces con Historia de la población San Joaquín
Realizado por la Radio Primero de Mayo