La locomoción en la población San Joaquín

viernes, 29 de octubre de 2010

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 Micro 419
Los primeros transportes públicos en Chile, se originan a principio del sigo XVII. Sólo un sector más acaudalado de la elite criolla, contaban con este medio de transporte. Este consistía en una especie de cajón con ruedas, forrado en cuero y de tracción animal, siendo perfectamente decorados y similar a las fachadas de sus casas demostrando de está manera su alcurnia de los señores de la época.

Posteriormente en hacia 1857, comienza la movilización colonial en Santiago, gracias al ingeniero inglés Wallece Buchnan, quién construyó la primera carrocería que comenzo a transitar por las calles de la ciudad un 10 de Julio de de 1857.

A raíz que la población en la capital fue creciendo, en los años posteriores hacia 1870 existían 1.400 birlochos (vehículo mas ligero con dos asientos tirado por caballos) y trece coches con grandes carrocerías que trasladaban a los habitantes de aquella época.
Posteriormente el 15 de septiembre de 1945 se crea la primera empresa estatal conocida como:   Empresa de Transporte Colectiva del Estado  CTC dando origen a los transvías  pasando a su administración 488 carros que fueron operados directamente por la compañía de electricidad  CHILECTRA. Cabe resaltar que este medio de transporte se termino el 19 de diciembre de 1952, dando paso a los Trolebús, más conocido cómo: Trolley o trole, cuyo sistema de alimentación también era la electricidad, pero a través de cables superiores.

En cambio en la población San Joaquín, a medida que van pasando los meses llegarán nuevos habitantes y con ello las primeras máquinas  de transporte público.

En el año 1962 llega por primera vez la locomoción colectiva, la libre Nº 20 Eduardo Castillo Velasco. El empresario Juan Lobos, trae una partida de 30 libres dando respuesta a las necesidades de la población. Su paradero se ubicó en un principio en la Calle Valenzuela Llanos con Carlos Valdovinos, posteriormente se ubicara la garita (llamado en esos entonces refugios) en a la calle Mariquina con central, esto es a raíz que observaron que había un gran número pasajeros perteneciente a la población La Victoria.

El transporte en aquellos tiempos era escaso, así van llegando: las micros  38-B Matadero Palma,  la 55 -A manteniendo su  paradero en la calle  Mariquina con Armando Lira, ubicando su  garita en  lo que actualmente es la sede del club deportivo Antorcha. En 1972 él empresario Demetrio Marinakis (padre) se compromete a incorporar un nuevo recorrido: La Ovalle Negrete  cuya variante seria Valenzuela Llanos, Marinero Caro (actualmente dos de abril) uniendo la población San Joaquín y La Victoria. Otros recorridos fueron: la  Nº 19 Vivaceta, Plaza Egaña la Palmilla,  Nº35 San Eugenio Recoleta situando su parada en la calle Belén frene a la Tenencia de Carabineros. Posteriormente en el año 75 , llega a la Libre Nº 20 San Pablo  sin embargo,  todos estos recorridos fueron desapareciendo con el transcurso del tiempo.
Cabe resaltar que entre los años 1965-1966 los pobladores usarán por un corto período otro medio de transporte público, van aparecen los trenes populares, cuyo recorrido fue desde Estación Central hasta Irarrazabal (ñuñoa), éstos solían transitar por el sector de la carretera de los pobres (actualmente Isabel Riquelme) y sus paradas fueron: Bascuñan, club Hípico,Sierra Bella hasta llegar al terminal Estación Ñuñoa dónde estaba la antigua bodega Santa Helena.

Al pasar los años, ya en la década de los 80 llega un nuevo recorrido  de micro  la Nº 419 que ingresaba a la población  por Carlos Valdovinos, Central y su paradero se ubicaba en Mariquina  con Central. Este recorrido  nos dejaba en pleno corazón de Santiago en la  Plaza de Armas prosiguiendo  hasta las Condes, atravesando prácticamente  tres comunas.
Su paradero permaneció hasta el año 2007 en dónde alguna vez estuvo la histórica libre Nº 20 Eduardo Castillo Velasco. Cabe  resaltar, qué cuando la población fue informada del retiro de la 419 la población en pleno protesto saliendo de sus casas y marcharon por las calles de la población, pero no fue suficiente, ya que el 10 de febrero 2007  se instaló un nuevo modelo de locomoción colectiva: el Transantiago.

El 29 de Julio de 1981 comienza otra modalidad de transporte más pequeño: los colectivos 107 Llano Subercauseaux, qué  en sus principios  su paradero estaba ubicado en la calle La Marina, posteriormente su radio se amplio llegando a la población San Joaquín para trasladar a los vecinos hasta la  Gran Avenida  frente al Hospital Barros Luco.

El 7 de octubre de 1990 se inauguran los colectivos Aduana, quiénes transportaran a los vecinos de la población San Joaquín hasta el bandejon central de Alameda con Amunategui siendo sus gestores: Juan Carlos Rivera y Miguel Soto.

Extracto del libro y Radio Teatro Voces con Historia de la población San Joaquín
realizado por la Radio Primero de Mayo


Fuente: Sr. Juan Lobos
Fuente: Sr.Miguel Soto
Fotografías: WWW.CHILEBUS