Circos en Población San Joaquín

jueves, 14 de octubre de 2010

| | |

La historia del circo se remonta a las antiguas civilizaciones, dejando un legado cultural desde el oriente (China ,Mongolia, India). Sin embargo en  la antigua Grecia, los gladiadores para mostrar su gran fuerza realizaban juegos con grandes y pesados objetos (ruedas de carros) llevando a cabo distintas formas de  malabares.

El circo representa parte de la cultura humana, cabe recordar que en los orígenes de la humanidad la cultura corporal conformaba un todo. Es así que las primeras muestras circenses fueron acrobacias tales cómo: el contorsionismo,  equilibrismo. Posteriormente se incorpora la danza ,el teatro la magia y la música.

En cambio la historia del circo Chileno, se remonta a más de un siglo atrás cuándo la familia Pacheco llega a la ciudad de Valparaíso. Sus primeras presentaciones se llevaron a cabo en los galpones de los ferrocarriles y en las escuelas básicas, las giras nacionales se realizaban con carretas de bueyes, por consiguiente el traslado era muy lento.

En cambio en la población San Joaquín, en el mes de agosto de 1966 llega a ésta localidad por primera vez el circo Amazona, ubicándose a un  costado de la escuela 30.  
Este era un circo pobre que dio tres funciones los días 11, 12 y 13 de agosto, los dirigentes  vecinales le solicitaron al dueño del circo una función extraordinaria para el día 19 de agosto en beneficio de la Junta Central de Vecinos.

El tesorero, Sr. Misael Mella en una cuenta pública, dio a conocer que lo recaudado por concepto de entradas al circo fue de 8.437 escudos, de los cuáles un porcentaje se gasto para volantes de promoción y   el  dinero restante   fue incorporado en las arcas de la tesorería vecinal.


En cambio en los sitios eriazos entre  la calle dos de abril y  Mariquina dónde se encuentra actualmente la plaza Venezuela, se ubicaba otra carpa, pero está iba dirigida para personas adultas cuya característica era un evento de carácter musical con artistas de la época. Cabe resaltar uno de ellos fue Alfredo Fuentes, más conocido cómo el pollo Fuentes, siendo uno de los artistas que causo estragos en algunas familias, ya que muchos padres no le daban los permisos correspondientes a sus hijas a raíz que estas presentaciones eran sólo para adultos y no para las señoritas de aquellos tiempos.

El periodo que se instalaban estas carpas en la población, no superaban las dos semanas y algunos detractores de estas eventualidades criticaban fuertemente la llegada de estas tiendas, porque no disponían de seguridad en los tablones usados cómo  graderías. En cuanto  los artistas o trabajadores hacían su vida diaria en una especie de casa rodante, muy rudimentaria en esos tiempos creándose una relación con la comunidad muy cercana.
La llegada de los circos a la población, eran parte de unos de los eventos más importantes en los cuáles se reunían  familias completas. Con el pasar de los años esta hermosa tradición se fue olvidando, la ultima vez y después de un largo periodo de ausencia se visualizo nuevamente  en el año 2000 una carpa circo en la población San Joaquín  en un costado de la Escuela 30.


Extracto del Radio Teatro Voces con Historia de la población San Joaquín
Realizado por Radio Primero de Mayo




Fuentes:
Sra. María Moreno
Fotos web