La televisión en la Población San Joaquín

viernes, 12 de noviembre de 2010

| | |

Cartelera de programación  9 de enero de 1971

La primera transmisión televisiva en Chile se realizó el 5 de octubre de 1957 por el canal UCV Televisión. Esta hazaña se llevó a cabo en forma inalámbrica por un grupo de ingenieros de la Universidad Católica de Valparaíso, cuyo alcance fue desde la Casa Central de la Universidad hasta el frontis del diario La Unión, cerca de la plaza Victoria, marcando así el inicio de la era de la televisión en nuestro país.

En su apertura se mostraba el logotipo que identificaba al canal y una voz en off decía: “Aquí comienzan las transmisiones de UCV Televisión, cadena televisiva experimental de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Disfrute de nuestra compañía”. Posteriormente se escuchaba el Himno Nacional, cuya introducción sonora tenía una duración aproximada de un minuto.

Luego, el 27 de agosto de 1959, se regularizaron las transmisiones, entregando una mejor calidad técnica y una parrilla programática más estable. Así nació el primer programa científico-cultural llamado El hombre ante el universo, realizado por el profesor Wadim Praus. Con el paso del tiempo se fueron incorporando programas de modas, espacios educativos, musicales y culinarios, ampliando la oferta televisiva y acercando este nuevo medio de comunicación a la vida cotidiana de la población.

En el año 1962 se llevó a cabo un hito histórico para el deporte nacional: Chile fue sede del Mundial de Fútbol gracias a la célebre frase de Carlos Dittborn: “Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”. El país obtuvo una alta votación internacional y fue definido como sede de la séptima Copa Mundial, evento que se desarrolló entre el 30 de mayo y el 17 de junio de 1962. Este acontecimiento marcó también el comienzo de la masificación de la televisión en Chile, ya que miles de personas buscaron la forma de acceder a un aparato televisivo para seguir los partidos, convirtiendo al Mundial en un verdadero impulso para la expansión del medio.

En aquellos años, para los pobladores adquirir un aparato de alta tecnología en blanco y negro no era una tarea sencilla. El valor de un televisor marca Geloso alcanzaba un precio oficial cercano a los Eº 5.000 escudos, suma considerable para las familias trabajadoras. Por ello, quienes poseían un televisor solían compartirlo solidariamente con sus vecinos, organizando reuniones comunitarias para ver partidos de fútbol, películas o programas de entretención. En otros casos, algunos vecinos cobraban una pequeña suma por permitir el acceso a estas transmisiones, reflejando tanto la escasez del recurso como el interés creciente por la televisión.

El primer televisor donado a la población San Joaquín llegó en el año 1967 y fue entregado al Club Deportivo Juventud Católica. Posteriormente, el 19 de marzo de 1968, el delegado Juan Castellani, perteneciente a la organización de Promoción Popular del área sur, hizo entrega de otro televisor a la Junta Central de Vecinos, con el objetivo de exhibir películas y programas para la comunidad, permitiendo que más familias pudieran acceder a este nuevo medio cultural y recreativo.

Cabe destacar que el 1 de agosto de 1966 se realizó un reportaje noticioso sobre los adelantos de la población San Joaquín, el cual fue exhibido a través del noticiero El Reporter ESSO, conducido por José “Pepe” Abad y bajo la dirección de Eduardo Tironi. Este noticiero tenía una breve duración de aproximadamente siete minutos y era patrocinado por la compañía internacional petrolera Eastern States Standard Oil (ESSO). La presencia de San Joaquín en la televisión nacional constituyó un importante reconocimiento al esfuerzo organizativo de sus habitantes y a los avances sociales alcanzados por la comunidad en sus primeros años de desarrollo.

Con el paso de las décadas, la televisión chilena continuó expandiéndose, incorporando nuevas tecnologías, aumentando la cantidad de canales y diversificando sus contenidos informativos, culturales y de entretención. De este modo, la televisión se transformó en un elemento central de la vida familiar y comunitaria, influyendo en la forma de informarse, educarse y relacionarse de la sociedad chilena, así como también en la memoria colectiva de poblaciones como San Joaquín.

“Toda la información y fotografías  queda a libre disposición, siempre que se mencione su fuente.”

 


Extracto del libro y  radio Teatro Voces con Historia de la población San Joaquín
realizado por la Radio Primero de Mayo


Fuente:
Documentos Oficiales de los libros de la JJVV
Canal 13
Fotos: WEB 
Macarena Vinnett